Tronzadora, una cerveza propia de Sobrarbe que contribuye a la limpieza de caminos

botella cerveza

Fruto de la colaboración de Zona Zero con la cervecería artesana ‘Cervezas del Sobrarbe SL’ (autores de Rondadora, la primera cerveza de dicha comarca) nace esta nueva variedad, que además de fomentar la cooperación entre las gentes de Sobrarbe, hace gala de una gran responsabilidad social cooperativa, ya que 0,10€ de cada botella van destinados por un lado a la limpieza, mantenimiento y promoción de los caminos de Sobrarbe, y por otro a la conciliación del monte entre todos sus usuarios.

Cada año se realizará una asamblea abierta donde ‘Cervezas del Sobrarbe SL’, con la ayuda de Zona Zero, elegirán los proyectos a los que irán destinados estos fondos, a los que puede concurrir cualquier asociación de Sobrarbe. De ahí precisamente proviene el título de este producto, Tronzadora, término que se utiliza en ese territorio para referirse a una motosierra.

Tronzadora Amber Lager es una cerveza de baja fermentación (lager). El agua de manantial macera en dos tiempos la malta de cebada y el Arroz del Somontano (de Selgua concretamente), que le dan a tronzadora matices tostados y a la vez la hacen muy fácil de beber. Los lúpulos Columbus y Topaz le dan el punto de gracia en el hervor.

Siempre detrás del desarrollo sostenible, en Sobrarbe y en Zona Zero siguen tratando de innovar, en esta ocasión se espera que a través de la cooperación con Tronzadora implique a otros socios, con el objetivo de conseguir ofrecer a todos los usuarios del monte una herramienta que permita su disfrute a todos los colectivos (ganaderos, senderistas, cazadores, ciclistas, corredores de montaña, recolectores de setas, etc…) ya que el gran beneficio es común, el maravilloso entorno natural.

El objetivo, señalan, es que Sobrarbe sea una comarca en la que la tolerancia predomine entre todos los usuarios del monte. Por ello, se tratará de promocionar las rutas de bicis, senderismo; trail-running, de donde se está cazando, de pruebas deportivas o sociales, de posibles incidencias climatológicas, de focos de procesionaria o cualquier tipo de información de interés para dichos usuarios.

Comentarios