Actualidad

El Monumento de Semana Santa de Biscarrués está instalado y recibe turistas y creyentes

En su segundo día abierto al público medio centenar de personas procedentes de nuestra comunidad autónoma y de otras comunidades se han acercado a conocer este interesante Monumento de Biscarrués pese a la lluvia.

El jueves tras la eucaristía de las 17,30 h. el Monumento ha realizado plenamente su función litúrgica. Al acabar la celebración el sacerdote se dirigió con el copón lleno de formas eucarísticas a la arqueta situada en el interior del Monumento donde lo depositó.

La arqueta como cofre en el que se guarda Jesús adquiere plenamente su sentido. Recordemos que esta arqueta tiene una decoración característica, los instrumentos de la tortura de Jesús (cruz, látigos, martillo, clavos), el sol y la luna que aparecen juntos en el momento de su muerte y un pelicano con tres hijos picándole el pecho del que sale sangre. Esta es una curiosa representación de Jesús cargada de simbolismo ya que igual que el pelicano, tal como se creía antes cuando no tenía nada que dar a sus hijos les ofrecía su propio cuerpo y sangre, Jesús también da de comer de su cuerpo y de su sangre.

Desde ese momento y hasta el viernes, cuando se ha realizado la siguiente celebración, las mujeres de dos en dos en los turnos de "vela" se han colocado en los reclinatorios para acompañar durante media hora a Jesús en sus sufrimientos.

En esta compañía las figuras representadas en las sargas (romanos, Jesús abofeteado, Jesús coronado de espinas, el dolor de la Virgen, Jesús cargando con la cruz y al fondo un mensaje de esperanza con Dios padre con los brazos abiertos) ayudan a meditar sobre los hechos que se recuerdan estos días.

Estas mujeres han acompañado a Jesús hasta que este viernes se represente su muerte y quede vacía la arqueta. En este momento se ha realizado un rito popular basado en la creencia de las propiedades curativas de la arqueta en la que ha estado el cuerpo de Cristo, por lo que muchas personas poniendo su cabeza dentro y rezando un Ave María confían en no tener jaquecas el resto del año.

Horario de visitas guiadas.

Semana Santa y festivos de abril.

Mañanas de 11.00 h. a 13.30 h.

Tardes de 17.00 h. a 20.00 h.

También se ofrece una Visita cultural complementaria por la Ruta de la Piedra: arquitectura popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00