Actualidad

Un hombre fallece tras ser arrastrado por un alud en el Balcón de Pineta

Según la Subdelegación del Gobierno en Huesca, una pareja se encontraba realizando senderismo por la zona del Balcón de Pineta cuando fueron arrastrados por un alud, de unos 150 metros, por unos 40 de ancho, sepultando parcialmente a la mujer, que pudo salir por sus propios medios, pero quedando el hombre semi-sepultado, siendo rescatado por otras personas que se encontraban en la zona.

Hasta el lugar del suceso se dirigió la Unidad Aérea de la Guardia Civil en Huesca, el GREIM de Boltaña y médico del 061.

El médico y los especialistas en montaña, al comprobar la gravedad del herido, inconsciente y con politraumatismos, decidían solicitar apoyo del helicóptero medicalizado del 112 para su traslado a un hospital de Zaragoza. El facultativo procedía a estabilizar al herido ya en estado muy grave e inconsciente, siendo evacuado a la helisuperficie de Boltaña, donde estaba esperando el helicóptero de 112.

Justo cuando procedía a realizar el traslado de un aparato a otro, el herido fallecía, no pudiendo hacerse nada más por su vida debido a la gravedad de las heridas que presentaba.

Tras dar aviso a la autoridad judicial, la misma autorizaba el traslado del cadáver hasta el tanatorio de la localidad de Boltaña a las 19’00 horas.

El fallecido es un varón de unos 50 años vecino de Bilbao.

El centro Alurte de Canfranc ya avisaba del riesgo de aludes.

Desde el centro Alurte de Canfranc se señala que esta temporada se perfila por ser identificada por muchos como una muy mala temporada en términos de espesores de nieve, pero la realidad actual es otra y hay que extremar las precauciones. Actualmente, en la cuenca del Ebro la reserva de nieve es superior a la media de los últimos 5 años. Marzo es uno de los peores meses por muertes por alud. Las actividades en montaña se incrementan, las horas de sol son más largas, y las condiciones de nieve, y por tanto, el peligro de aludes, pueden cambiar y evolucionar más rápidamente.

Si durante los próximos días va a circular por terreno de aludes, desde el centro Alurte se señala que sea conservador y revalúe constantemente las decisiones. Las calificaciones del peligro variarán entre débil y notable. Si usted desencadena un alud en los próximos días, es posible que pueda tener la capacidad de enterrar, dañar o matar a una persona

En las elevaciones más altas de orientación norte las condiciones todavía son invernales con mucha nieve reciente acumulada, sin transformar y placas de viento reactivas a nuestra sobrecarga. Los vientos fuertes de las últimas horas están creando numerosas placas de viento también en orientaciones sur. En cotas bajas el aumento de temperaturas conlleva a una situación de nieve húmeda a lo largo del día dónde pueden producirse aludes de salida puntual o lineal de nieve húmeda.

La previsión del tiempo para los próximos días es de sol y nubes, con un posible empeoramiento a partir del viernes a la noche. A su vez, se espera un aumento de temperaturas respecto a los últimos días.

Hay factores humanos involucrados que también pueden dar a que se produzcan accidentes con consecuencias. Días más largos y una mejor meteo significan más personas en las montañas. Y hay algo que se llama "síndrome del cielo azul" que se da cuando el sol está sobre nosotros y podemos observar la totalidad del paisaje y marcarnos muchos objetivos, tenemos la tendencia a bajar la guardia. ¿Qué podría salir mal en un hermoso día? Por desgracia, muchas cosas.

Todavía quedan muchos días en los que poder esquiar y aprovechar la nieve acumulada durante la segunda parte de la temporada. Por favor, disfrutar de forma segura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00