Homenaje a Antonio Beltrán en el II Encuentro de Arqueología de Monegros

El Encuentro de Arqueología de Los Monegros es una importante cita cultural que nacía hace un año con el objetivo de dar a conocer el amplio patrimonio arqueológico existente en esta comarca, así como potenciar y promocionar las campañas que hasta ahora se vienen realizando, como las del Castillo de Castelflorite y Las Valletas de Sena durante el verano. En esta segunda edición, que se celebrará el próximo 14 de mayo, se rendirá además un cariñoso homenaje al monegrino Antonio Beltrán, en el centenario de su nacimiento.

Esta iniciativa está organizada por la Asociación Cultural de Investigación Arqueológica de Monegros (ACIAM), que precisamente se daba a conocer en la primera edición de este encuentro.

El II Encuentro se desarrollará en el salón de actos de la Comarca de Los Monegros, en Sariñena, con una serie de conferencias a lo largo de la mañana. Será con entrada libre hasta completar aforo.

El tema dominante será el patrimonio cultural en riesgo. Por ello, primeros espadas y grandes conocedores del mismo, hablarán en Sariñena sobre patrimonio arqueológico expoliado como el caso de Chaves o del propio Monasterio de Sijena. La clausura estará dedicada a la figura del sariñenense Antonio Beltrán, catedrático y experto en numerosas materias como la arqueología.

PROGRAMA DEL II ENCUENTRO

Comenzará a las 10 horas y concluirá a las 14.30 horas. Está coordinado por los arqueólogos, Hugo Chautón y Mª Pilar Peña, quienes abrirán la jornada, junto a la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, José María Rodanés, y el decano del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados de Aragón, José Ignacio Lorenzo Lizalde.

A las 10.45 horas intervendrá la directora de la Sección de Arqueología de lnstituto de Estudios Altoaragoneses, Julia Justes, quien hablará sobre “Arqueología urbana en el siglo XXI: ¿Operación rescate?”. El jefe de sección de Prevención del Patrimonio Cultural. Secretario de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural y perito de los casos Chaves y Helmet, Francisco Romeo, hablará sobre “El patrimonio arqueológico expoliado: vestigios destruidos, historia reconstruida”, a partir de las 12 horas. Por su parte, el alcalde de Villanueva, Ildefonso Salillas, pronunciará su conferencia titulada “El Monasterio de Sijena: desde su fundación hasta la premeditación de su expolio”, a partir de las 13 horas.

A las 14.00 horas comenzará la clausura-homenaje a D. Antonio Beltrán Martínez (1916-2006) en el Centenario de su nacimiento.

Antonio Beltrán Martínez, catedrático emérito, experto mundial en arte rupestre y cronista oficial de Zaragoza, nació en Sariñena en 1916, localidad monegrina de la que fue nombrado Hijo predilecto. Falleció en Zaragoza en 2006 a los 90 años de edad. La Historia, la arqueología, la numismática, la gastronomía y las costumbres de Aragón ocuparon su intensa trayectoria profesional, en la que destacan un gran número de publicaciones. Fue un erudito, un investigador infatigable, un experto numismático y epigrafista y el artífice de que las pinturas rupestres del arco levantino fuesen declaradas Patrimonio de la Humanidad. Durante su carrera profesional ocupó numerosos cargos y colaboró con importantes instituciones. Destaca su pertenencia al Consejo Permanente y del Comité Ejecutivo de la Unesco. Entre otros muchos reconocimientos, le fue otorgada la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón.

Comentarios