Los nuevos tiempos provocan que se revise la asistencia del Ayuntamiento a actos religiosos

San Lorenzo dia 10 Procesión

Dentro de lo que es el trabajo de revisión del ceremonial del ayuntamiento, los técnicos han realizado una revisión histórica, que analizaba cómo se había actuado a lo largo de las últimas décadas. Con el paso de los años, se fue reduciendo la asistencia de la corporación a determinados actos. Ahora se ha entendido que, siguiendo el artículo 16 de la Constitución, no debe acudirse, como corporación, a celebraciones religiosas.

El equipo de gobierno entiende que, hoy por hoy, el ayuntamiento, y atendiendo a la Constitución y a los tiempos actuales, debe marcar de forma clara esta presencia. El reglamento, en su anexo, especifica que el ayuntamiento asistirá a los actos civiles solemnes de las fiestas locales de San Vicente y San Lorenzo, además del día de Aragón, y se añaden dos fechas, el Día de la Constitución y el Día del Justicia de Aragón.

En la comisión, el borrador de este reglamento ha quedado dictaminado con los votos a favor del tripartito y la abstención de Ciudadanos. El grupo popular abandonaba la sesión antes de la votación, una cuestión que era duramente criticada por la concejal Teresa Sas, que lamentaba lo que considera una teatralización y muestra de intolerancia. Además, añadía que, en ningún momento se ha hablado de prohibir.

Desde el equipo de gobierno se justifica esta modificación del reglamento de protocolo atendiendo a que representan a todos los ciudadanos.

Desde 2012, cuando se produjo el último cambio con el Partido Popular, el ayuntamiento asistía como corporación a la procesión de San Lorenzo y la posterior misa, a las Completas, a la ofrenda de Flores y Frutos, a la misa de San Vicente, a la misa de San Jorge, a la de la Inmaculada, Corpus Christi, Domingo de Ramos, procesión del Santo Entierro, fiesta del Santo Cristo de los Milagros, y a las romerías de Salas y Loreto. Los populares añadieron, al acuerdo de 2009, de nuevo, la presencia en el Corpus Christi y en el Domingo de Ramos.

Comentarios