Cultura y sociedad

Marta Sanz y Araceli Isavedra presiden los jurados de los Premios Literarios de Barbastro

Los Premios Literarios de Barbastro han renovado las presidencias de sus jurados en esta nueva edición. La escritora Marta Sanz, ganadora de la última edición del Premio Herralde de novela, y la doctora en Filología Hispánica Araceli Iravedra, presidirán los jurados del Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, respectivamente. En este momento se encuentran leyendo las 202 novelas y los 252 poemarios presentados y está previsto que a mediados de mayo se hagan públicos los ganadores.

Dos renovados jurados examinan las obras presentadas a ambos certámenes, procedentes de Portugal, Cuba, Argentina, Chile, México, Inglaterra, Estados Unidos, Singapur o Marruecos, entre otros países.

El jurado del XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro está presidido por Marta Sanz, ganadora del Premio Herralde de novela en 2015 por su obra Farándula, quien toma el relevo de Fernando Marías. Considerada como una de las más destacadas escritoras de su generación, esta doctora en Filología ha publicado varias novelas, entre ellas El frío, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de Narrativa en 2001), Susana y los viejos (finalista del Premio Nadal en 2006), La lección de anatomía o Daniela Astor y la caja negra. Es autora también de los libros de poesía Perra mentirosa/Hardcore y Vintage. Colabora habitualmente en El Viajero de El País y El Cultural de El Mundo.

El escritor Fernando Marías continúa como vocal del jurado, así como Luis Sánchez, Manuel Vilas, Sergio Gaspar y el editor Manuel Ramírez. Se suma al mismo la autora Beatriz Rodríguez Delgado.

Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola

Por su parte, la profesora de Literatura Española de la Universidad de Oviedo Araceli Iravedra asume la presidencia del jurado del XLVIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola. Sus investigaciones se centran en el campo de la poesía española de los siglos XX y XXI, con particular atención a los temas y problemas de este género desde 1939 hasta nuestros días, así como al estudio de las poéticas del compromiso. Es autora de títulos como El poeta rescatado. Antonio Machado y la poesía del «grupo de Escorial» (2001), Poesía de la experiencia (2007) o El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización (2010). En la actualidad dirige la Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo.

Al igual que en el caso de Marías, el anterior presidente del jurado, el profesor Pere Rovira, continúa como vocal, al igual que Benjamín Prado, Carlos Marzal, Jesús García y Mª Ángeles Naval, quien además es la coordinadora de los Premios Literarios barbastrenses. Tras un año sin hacerlo, Marisol Catalán vuelve a ser parte de este jurado.

El Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro está dotado con 15.000 euros y la publicación del libro por la editorial Pre-textos mientras que el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola cuenta con un premio en metálico de 6.000 euros y la publicación de la obra por Visor.

Novela en aragonés, humor hiperbreve y premio escolar

También hay novedades en los jurados de los otros tres premios convocados este año por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, el IX Premio de Nobela Curta en Aragónes Ziudá de Balbastro, el Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2016 y el XVII Premio Escolar de Narrativa.

La autora Ana Isabel Giménez Beltrán, ganadora de la última edición del Premio de Nobela Curta en Aragónes Ziudá de Balbastro, se suma al jurado de esta convocatoria, junto con Chusé Inazio Navarro, Luis Araguas y Chusé Aragüés. Este premio está dotado con 2.100 euros y la publicación de la obra.

Para el Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2016, dotado con 300 euros, se mantendrán los tres miembros del jurado de ediciones anteriores, Joaquín Coll, Lolo Sampedro y Jesús Cambra, mientras que sólo la profesora Mercedes Puértolas continúa formando parte del jurado del Premio Escolar de Narrativa. En su vigésimo séptima edición, estará acompañada de Blanca Claver, Montserrat Buil y Victoria Faci. El XVII Premio Escolar de Narrativa establece dos categorías, una de 15 a 18 años con un premio de 120 euros y otro de 60, y otra de 12 a 14 años, con otros dos de 80 y 40 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00