El movimiento hacia un Estado Laico apoya la modificación del reglamento de protocolo de Huesca

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ; se ha mostrado “satisfecha” con la iniciativa política de los grupos municipales Cambiar Huesca , PSOE y Aragón sí Puede de modificar el reglamento de protocolo en la ciudad de Huesca que será llevada al pleno este viernes. En su comunicado consideran que “no se prohíbe nada” y que el PP es en parte responsable de lo que ocurre ahora.

En un comunicado se hace constar que “es muy triste contemplar cómo en el año 2016 aún se tienen que presentar este tipo de mociones para cumplir y hacer cumplir el artículo 16.3 de nuestra vigente constitución que consagra el principio de aconfesionalidad del Estado y de sus instituciones aprobado en 1978. Demasiados años y demasiados incumplimientos “

MHUEL considera que no se “prohíbe” nada. Se apunta que “leída detalladamente la propuesta, queda meridianamente claro que a nadie se le prohíbe absolutamente nada “.

Los concejales de la ciudad de Huesca en su legítimo uso de su libertad de conciencia , creencias o culto pueden acudir a título privado y particular a los actos religiosos que así deseen , pero se les pide que se abstengan de hacerlo en condición de cargos públicos ataviados con banda y símbolos de representación de la totalidad y pluralidad ciudadana .

Esta asociación se muestra asombrada y muy preocupada por la actitud del Partido Popular que ya ha manifestado públicamente su intención de no acatar el nuevo reglamento de protocolo y que seguirán asistiendo a misas y procesiones con la banda e insignias de representación plural.

Es de lamentar que el Partido Popular , abrace cuando le interesa una constitución a la que en su día votaron en contra pero que incumplen sistemáticamente en esta materia .

MHUEL entiende que el PP es, en parte. causante de ésta polémica al acceder la anterior alcaldesa del PP , Ana Alós a una “injerencia confesional en toda regla “ , cuando en el año 2012 las autoridades eclesiásticas de Huesca le solicitaron expresamente ; “ La presencia y participación de la Corporación Municipal en la celebración de la Eucaristía y en la Procesión “ con motivo de la fiesta del Corpus Christi..

Comentarios