La Asociación Española de Protocolo recuerda que solo representa al Ayuntamiento el alcalde, no los concejales

Luis Felipe Procesión San Lorenzo bastón mando

La Asociación Española de Protocolo recuerda que según la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, que establece las atribuciones propias de los Alcaldes, es la figura del primer edil la que tiene atribuciones de representación del Ayuntamiento.

Sobre la base a esa normativa legislativa, dice la AEP, solo los presidentes de los órganos de gobierno ostentan oficialmente la representación de las instituciones a las que pertenecen, a no ser que las deleguen en otros miembros de esas mismas corporaciones (vicepresidentes, diputados, tenientes de alcalde, concejales) en las circunstancias y situaciones que marca la legislación vigente.

En ningún caso, dice la Asociación de Protocolo, es recomendable impedir que cualquier concejal pueda acudir a los actos a los que es invitado en función de su cargo, respetando siempre los principios y normas de representación, precedencia y presidencia que establezcan en cada caso las normativas pertinentes.

Añade la Asociación, que Impedir de forma taxativa la asistencia de miembros electos de las instituciones que conforman la administración pública a actos y eventos convocados por entidades sociales, culturales, religiosas o de otro rango, iría en contra de los principios democráticos que ampara y defiende la Constitución Española en su Capítulo Segundo (Derechos y Libertades), cuyo cumplimiento y garantías vinculan a todos los poderes públicos (Cap. IV, art.53).

La AEP aboga por un necesario entendimiento entre las partes, instituciones y sociedad civil, tratando de armonizar el respeto a las tradiciones y costumbres de cada sitio con la propia libertad de elección, tanto en los casos en los que se quiera acudir a actos y eventos como en aquellos en los que se opte por no asistir.

Comentarios