El Festival Espiello marca el mes de abril en la Comarca de Sobrarbe

Boltaña acoge la XIV edición de este certamen tan singular, dedicado al documental etnográfico,que se celebrará del 8 al 16 de este mes. Este 2016, optan a los premios de la sección concurso 23 documentales, seleccionado de entre 320 obras recibidas por la organización. Una gran acogida para este Festival que se ha convertido en una referencia indiscutible en su género, tanto en el ámbito nacional como internacional. Los vecinos del territorio acuden como público fijo a las proyecciones y actividades, y cada año se incrementan los visitantes.

En total, habrá 40 proyecciones, cuatro estrenos mundiales y diez nacionales. La media de asistencia del año pasado fue de unas 130 personas por sesión, una cifra muy importante, ya que se trata de una programación que en grandes ciudades organizan filmotecas con muy poco público. Las secciones paralelas tienen como temática transversal este año ‘Cambio y cambios culturales’.

Los documentales que se presentan a concurso llegan en un gran número, avalados por otros festivales. Se distribuyen en varios temas comunes a muchos de ellos: la mujer, abordada desde muy diversos enfoques, los movimientos poblacionales, o la vida cotidiana en distintas comunidades a través de los ojos de los niños.

Uno de los apartados más emotivos cada año son las distinciones y reconocimientos. Este año la Mención Especial Siñal d'onor Espiello se entregará a la periodista Carmen Sarmiento, en reconocimiento a su trayectoria profesional, relacionada con el mundo audiovisual y etnológico.

Habrá también una Mención Especial Siñal Espiello Chicorrón al proyecto de alfabetización audiovisual Tierra Animada del colectivo la Wawa Cine, y Mención Especial 50 aniversario a la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos. Asimismo, el Festival homenajea al director de cine y realizador de televisión, Lorenzo Soler. Con Espiello se inicia la temporada de grandes eventos culturales en el Alto Aragón. El acierto de este festival ha sido su especialización temática.

Comentarios