Actualidad

El Círculo Republicano reconoce que la ciudad ha hecho suyas las iniciativas para recordar a Manuel Benito y Manolín Abad

La Comisión de Relaciones Institucionales del ayuntamiento de Huesca daba el visto bueno a la denominación de Centro Cultural Manuel Benito Moliner al actual Centro Cultural del Matadero, así como dar el nombre de Manolín Abad a una plaza que se creó junto al paseo de la Muralla. Se trata de dos iniciativas que surgieron del Círculo Republicano Manolín Abad y que la ciudad acabó haciendo suyas.

Por ello, el presidente del Círculo Republicano, Carlos Escartín se mostraba muy satisfecho, puesto que ellos lo propusieron, pero han acabado siendo aceptadas por los ciudadanos oscenses.

Tanto Manuel Benito como Manolín Abad son dos nombres propios que, en opinión del responsable del Círculo Republicano, merecen un recuerdo por parte de los oscenses, por su trascendencia histórica.

Fue en enero de 2015, cuando el Círculo Republicano Manolín Abad presentó una petición en la alcaldía del Ayuntamiento de Huesca en la que sugerían la posibilidad de nombrar la plaza de partida del corredor de la muralla con el nombre de Manuel Abad.

La plaza comienza por su extremo occidental en las antiguas eras altas de Cascaro, en las que después se ubicaría la vieja panificadora, ya desaparecida, y en las que según cuentan las noticias históricas acabaron con la vida de Manuel Abad y otros 13 voluntarios más en 1848.

En su petición, desde el círculo republicano añadían que "si no hubiera una propuesta ciudadana más adecuada, la consideramos como la más cercana a nuestra pequeña historia local, habida cuenta que ya hubo una plaza en nuestra ciudad con esa nominación dedicada al destacado oscense, la actual plaza de Santo Domingo y que despareción con la dictadura franquista".

También desde este círculo partió la idea de denominar Centro Cultural Manuel Benito Moliner al Centro Cultural del Matadero, con el fin de recordar al magnífico etnógrafo oscense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00