Cultura y sociedad

La XIII edición de Arteria estará marcada por la fotografía

Las zaragozanas Beatriz Palomero (diseñadora gráfica) y Ana Mareca (diseñadora de joyas), son las autoras del cartel de Arteria 2016, la Feria de Arte Contemporáneo que se celebrará en Monzón el 16 y 17 de abril. El concejal de Ferias, Vicente Guerrero, presentaba las características más destacadas de esta decimotercera edición, que reunirá a 26 asociaciones y 15 galerías comerciales en la Nave de la Azucarera. Las cifras son similares a las del año pasado, cuando ya se completó la totalidad del espacio disponible en el recinto ferial.

En la edición de este año, cobrará gran protagonismo la fotografía, no solo mediante la presencia del prestigioso fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez, sino también por la de numerosos artistas procedentes del colectivo Libélula o el Grupo Apertura. Asimismo, en la Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura se podrá visitar una exposición de retratos de Jorge Fernández. El objetivo, según Guerrero, es sacar la feria de la Azucarera y buscar nuevos espacios.

Vicente Guerrero

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con esta intención, también se expondrá en unos 25 establecimientos comerciales del Casco Antiguo diversa obra gráfica, mayoritariamente de artistas locales. Se trata de una propuesta que llega desde la Asociación del Casco Histórico de Monzón.

Gervasio Sánchez inaugurará la muestra de forma simbólica el día 15 en la Casa de la Cultura, donde dará la charla “La guerra no es un espectáculo” (19.00h), e impartirá un curso de fotografía el sábado, día 16.

Otra de las novedades de este año será la publicación de un libro de Joaquín Xaudaró, del año 1.915, reeditado por la editorial Taula en colaboración con el Ayuntamiento de Monzón. Es una obra pionera en España y será presentada el sábado por la tarde en el Espacio Joven. En la cita intervendrá el Catedrático de Universidad, Antonio Martín, que hablará de la importancia que tuvo Xaudaró en la viñeta y el comic a nivel mundial.

Como es habitual, en esta edición tampoco faltará el Concurso de Pintura Rápida, la exposición de los trabajos realizados por los alumnos de los distintos centros escolares de la ciudad, grafitis, la galería internacional y actividades para niños y talleres.

El cartel de esta edición se seleccionaba mediante concurso al que se presentaban 35 originales llegados de toda España. A juicio del jurado, compuesto por Fernando Caballero, Juan Pano y Rosa Debón, todos los trabajos eran de gran calidad. Las autoras del cartel ganador también estarán presentes durante la muestra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00