La Cámara de Cuentas refleja una “opinión desfavorable” sobre las cuentas del CASAR

La Cámara de Cuentas de Aragón ha emitido “opinión desfavorable” sobre las cuentas anuales del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta (CASAR) de 2013 y 2014, tanto desde el punto de vista financiero como del cumplimiento de la legalidad, tal y como se refleja en el informe de fiscalización de sus cuentas anuales que se acaba de aprobar y que este miércoles era notificado al Gobierno de Aragón, entidad de la que dependía el consorcio ya disuelto, y a las Cortes de Aragón, para su tramitación reglamentaria. El CASAR se creó en el año 2006 por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, los Ayuntamientos de Jaca, Ejea de los Caballeros, Fraga y Tarazona y la MAZ. Se integró en el Servicio Aragonés de Salud el pasado 1 de enero de 2015.

El documento fiscalizador recoge que el presupuesto del CASAR ha sido insuficiente en todos los ejercicios, salvo en 2009, para cubrir las obligaciones generadas por su normal funcionamiento, lo que ha implicado que existan obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto en cuantías desproporcionadas para el tamaño presupuestario de la entidad. Como consecuencia, la Cámara de Cuentas concluye que las cuentas anuales no expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera y de los resultados económicos y presupuestarios correspondientes a los ejercicios anuales terminados a 31 de diciembre de 2013 y 2014.

En cuanto a la revisión del cumplimiento de la legalidad de la actividad económica y financiera del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución, la Cámara concluye que el organismo ha incumplido las reglas legales presupuestarias de temporalidad (anualidad), universalidad (integridad de la totalidad de gastos e ingresos), equilibrio y especialidad, reconocidas en los artículos 32 a 35 del TRLHCA, por lo que el estado de liquidación del presupuesto de gastos no expresa la imagen fiel de las obligaciones contraídas por la actividad ordinaria del Consorcio. Además, se señalan los incumplimientos de algunas reglas legales en materia de morosidad (el CASAR presenta en los ejercicios fiscalizados plazos de pago a proveedores que discurren entre 233 y 918 días en 2013 y 2014, siendo el plazo máximo de pago legalmente previsto de 30 días), contratación pública y personal interino.

La fiscalización ha puesto de manifiesto la existencia en la fecha de disolución del CASAR de unos fondos propios negativos por importe de 9,43 millones de euros ocasionados como consecuencia de las pérdidas acumuladas por su actividad, que ascienden a 13,60 millones de euros, y de los gastos devengados pendientes de imputar al presupuesto, que alcanzan la muy significativa cuantía de 15,9 millones de euros en un organismo cuyo presupuesto total es de 20 millones de euros. El patrimonio neto negativo generado ha sido asumido por el SALUD que se ha subrogado en el conjunto de relaciones jurídicas, administrativas, civiles y mercantiles del CASAR, incluidas las obligaciones pendientes de pago a sus acreedores que en su mayor parte se han cancelado a lo largo del ejercicio 2015.

Los resultados completos de la fiscalización se pueden consultar a través del portal institucional de la Cámara de Cuentas (www.camaracuentasaragon.es), en el que se publica el contenido íntegro de la auditoría.

Este informe fue previsto, a propuesta de la institución parlamentaria aragonesa, en el programa de fiscalizaciones de la Cámara de Cuentas para el año 2015 que contemplaba la realización una auditoría de regularidad, financiera y de cumplimiento de la legalidad, sobre las cuentas anuales del consorcio de los años 2013 y 2014.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la formulación de un total de cuarenta y una alegaciones a los resultados provisionales de la fiscalización que han sido analizadas y tenidas en cuenta en la versión definitiva del informe de fiscalización del CASAR 2013-2014 aprobado por el Consejo de la Cámara de Cuentas. De las alegaciones recibidas, se han aceptado total o parcialmente 16.

Comentarios