Conferencia en Barbastro sobre las bondades del aceite de oliva como fuente grasa de la dieta

El programa de divulgación ‘Ciudad Ciencia’ continúa con sus actividades con una conferencia, este jueves a las 19:00 en el Centro de Congresos de la ciudad del Vero, titulada ‘Las bondades del aceite de oliva como fuente grasa de la dieta’. La científica Raquel Mateos, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición será quien explique este producto como “uno de los mejores ejemplos a la hora de conciliar gastronomía y salud”.

Es un producto de tradición milenaria, cuyo valor ya fue reconocido por distintas civilizaciones, aunque también cuestionado durante décadas. Hasta tal punto fue así que se llegó a desaconsejar su consumo a favor de otros aceites vegetales como el de girasol y maíz.

Sin embargo, ‘El estudio de los Siete Países’, iniciado en los años cincuenta por el reconocido investigador Ancel Keys, evidenció los beneficios de una Dieta Mediterránea, cuya principal fuente grasa es el aceite de oliva. Y en ese sentido, son numerosas las evidencias científicas que demuestran los beneficios del consumo diario y moderado de este productos agroalimentario. ¿Pero todos los aceites de oliva son igual de saludables? ¿Qué tiene el aceite de oliva que no tengan los aceites de semillas?

Mediante una charla se intentará dar respuesta a éstas y otras dudas frecuentes, para que todo tipo de público pueda adquirir un grado de conocimiento tal como para asegurar que el aceite que consumimos es el adecuado según el uso que se le desee dar. Para ello, se hará un breve repaso a la forma de elaborar el aceite de oliva y los tipos de aceites disponibles comercialmente. Se ahondará en su composición para que, de una forma didáctica, se pueda conocer los componentes que le hacen único y le proporcionan ese valor nutricional, a pesar de ser un producto graso. Y por último, se presentarán los resultados de los trabajos científicos más relevantes que han puesto de manifiesto los beneficios del aceite de oliva para la salud.

Comentarios