Cultura y sociedad

Teresa Ramón recibe el Premio Aragón-Goya

La artista oscense Teresa Ramón ha recibido el Premio Aragón-Goya 2015. Se trata de un premio que tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad en el ámbito de las artes plásticas y visuales de artistas aragoneses o especialmente vinculados con Aragón.

Concretamente, el jurado le ha otorgado esta distinción por unanimidad, por “la proyección de su obra extensa y gran variedad formal, en la que destaca por su creación de arquetipos y emblemas vigorosos y una conciencia social hacia la condición humana desde una perspectiva femenina".

“Teresa Ramón nos ha enseñado que la expresión plástica es una misión ética y estética, un compromiso y un ejercicio de libertad que permite expresar inquietudes personales y universales solo a través del rigor y del criterio. Su trayectoria es de este modo, una carrera de fondo que hoy sirve de referente”, ha dicho la consejera Mayte Pérez durante su intervención. 

Por su parte, Teresa Ramón ha dicho sentirse "emocionada y agradecida" con el galardón y ha agradecido al Gobierno de Aragón el hecho de haber elegido el día del nacimiento de Goya, quien para ella es el mejor pintor de España. "Quiero dar las gracias a mi familia y amigos, quienes han tenido que aguantar que mi principal prioridad en la vida haya sido trabajar, porque soy feliz trabajando", ha dicho la premiada. Además, durante su discurso, ha querido defender la enseñanza de la Humanidades en la escuela para estimular la creatividad.

Teresa Ramón Jarne nace en Lupiñén (Huesca), 1945. Toma contacto con la pintura siendo muy joven y comienza a vender sus obras en la Galería S'Art, en Huesca. Se titula también en Magisterio y en Filología Hispánica, marcando de manera clara las que serán sus tres actividades primordiales: la pintura, la docencia y la creación literaria. Su pintura ha destacado por la investigación sobre materiales y técnicas y una narrativa llena de simbolismo, cercana al universo mitológico y cosmogónico. Su obra ha protagonizado exposiciones en diversos países y continentes y ha sido reseñada en las más prestigiosas publicaciones. De entre los numerosos premios y menciones recibidos por la autora, destacan el Lazo de Dama de Isabel la Católica. Es Académica Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y Experta Universitaria en Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00