Deportes

May Peus presidente del esquí español: “Aragón debe recuperar su potencial de esquí”

El presidente de la RFEDI May Peus en declaraciones a Radio Jaca-Ondas Blancas ha explicado que, Aragón tiene un potencial que debe recuperar en deportes de invierno y que para España es fundamental que las estructuras de clubes, entidades sociales, marcas comerciales, ayuntamientos, estaciones de esquí…y, la propia federación aragonesa, puedan trabajar en común.

Indicaba que Aragón tiene un interesante potencial en Teruel con las dos estaciones de Aramón y también tres potentes Valles como el de Tena con Formigal y Panticosa, el del Aragón con Astún y Candanchú y el de Benasque con Cerler y Llanos del Hospital. A esto hay que sumar la tradición deportiva de Jaca, el esqui de fondo y la tradición que ha existido siempre de sacar bueno corredores.

Peus consideraba muy positivo que esta temporada, tanto los nacionales de fondo como de alpino hayan tenido como escenario las estaciones de Candanchú y Formigal.“Hay que recuperar las competiciones” decía haciendo referencia a pruebas desde la base a la élite.

Baqueria ha quedado “encantada” con la prueba de copa del mundo de snowboard, La Molina y Sierra Nevada no han bajado la guardia y Andorra también busca eventos de primer nivel.

Peus indicaba que cuando llego a la Federación la situación económica era muy complicada. Que poco a poco han ido mejorando la situación a base de estructurar bien los gastos y empezar a buscar nueva financiación de empresas. También ha dicho que las estructuras deportivas se han adaptado a los presupuestos y que los resultados de la RFEDI se marcan de cara a Pekín 2022 tras intentar conseguir algo positivo en 2018 con la armada de snowboard liderada por Lucas Eguibar y Queralt Casteller.

También ha explicado que para el próximo año el altoaragonés Marti Vigo es muy posible que pase a la estructura del equipo nacional con Imanol Rojo.

El desde la RFEDI también se ha explicado que “se ve una evolución en el nivel de los campeonatos, no hay una sola persona en el punto de mira sino que se está trabajando con el equipo nacional y con los Centros de Tecnificación. En los CETDI hay corredores de los 18 a los 22 años, que tienen como referente el Mundial Júnior, donde se podrá comprobar su nivel”.

Durante la temporada ha explicado también el director deportivo de la RFEDI Lluís Breitfuss “considero que se ha hecho un buen trabajo con los deportistas y con los técnicos también se ha podido ver, empezamos a tener entrenadores españoles que están ahí delante que ya tienen experiencia en Copa de Europa y Copa del Mundo” Y respecto a los Campeonatos de España celebrados en Formigal “las buenas organizaciones se ven en días como los que hemos tenido aquí, donde la meteorología ha sido dura y a pesar de ello se han disputado las carreras y además los resultados han sido buenos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00