Actualidad

El Palotiau de Boltaña en la XVI Gala del Deporte Provincial

Tradicionalmente las Galas del Deporte Provincial que hace dieciséis años recupero del olvido la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca han tenido amen del reconocimiento de los deportistas destacados del año anterior, una pincelada cultural en la ceremonia de entrega de los Premios. En esta ocasión la Gala que se celebrará el sábado 2 de abril a las seis y media de la tarde en el Palacio de Congresos de Boltaña permitirá a los asistentes conocer los detalles y singularidades de una danza y música ancestral, como es el famoso Palotiau interpretado por el grupo local, que actuara en tres momentos de la Gala.

El Grupo del Palotiau de Boltaña lleva funcionando ininterrumpidamente desde 1953, año en el que se recuperó tras un lapso de inactividad de medio siglo, concretamente entre 1903 y 1953. El componente más veterano de la actual formación, que ejerce de abanderado, es el único que queda del grupo de 1953. Los dances del Palotiau de Boltaña volvieron a sonar en la plaza mayor de Boltaña el 25 de enero de 1953, festividad local de San Pablo, a la salida de misa.

Estas danzas de origen guerrero, con hondas resonancias celtas, son interpretadas en estos momentos por más veinte personas dependiendo de la fecha del año, distribuidas en cuadros de 4 personas. Con el paso del tiempo, se convirtieron en danzas cristianas, interpretándose para la festividad de San Pablo y para las fiestas grandes, en el mes de agosto. Parece ser que la historia del Grupo del Palotiau de Boltaña se remonta al siglo XVII. Incluso se tiene constancia de que esta formación de dance de Sobrarbe bailó en Zaragoza hace más de un siglo.

A los cuadros de danzantes hay que sumar el grupo de músicos que los acompañan. En la actualidad, el Grupo del Palotiau de Boltaña interpreta ocho dances: Linás de Broto, Naval, Oto, Broto, La Solana, Jánovas, Las Eras y Boltaña, casi todos de la ribera del Ara, la única zona de la comarca de Sobrarbe donde perviven grupos de palotiau. Entre los objetivos de la actual junta directiva, destaca el interés por "recuperar algún baile más". La música y los ritmos pueden resultar similares en los palotiaus de estos pueblos, si bien la principal diferencia estriba en la forma de tocar los palos, "totalmente distinta". Dentro de esa variedad, el palotiau de Boltaña se caracteriza por ser un dance "rústico y austero".

Jóvenes y adultos, de entre 15 y 66 años, bailan en el Grupo del Palotiau, además de la sección infantil, que son niños de unos 8 a 10 años.

Otra de los objetivos, ya conseguido, es el de la recuperación del traje, un traje “típico” de la zona, que consta de pantalón negro, similar al de los baturros, camisa blanca, zapatillas miñoneras, acompañados de faja y pañuelo de color amarillo, es la vestimenta que lucen los danzantes. Ahora buscan financiación para que todos los miembros del grupo puedan vestir de la misma manera, ya que no se ha podido obtener financiación para adquirir trajes para todos, y buscan también la cesión de un local para poder ensayar y dejar todos los enseres del grupo.

En todo caso, el palotiau de Boltaña es, sin lugar a dudas, una de las principales señas de identidad de este pueblo. En esta danza exclusiva de hombres se refleja el sentimiento colectivo. En mayor o menor medida, todos los jóvenes de Boltaña aprenden este baile, que pasean con orgullo allá por donde van, desde la pasada Expo de Zaragoza hasta otros rincones a los que han acudido, aunque, por lo general, sus salidas no son muy frecuentes.

En la ceremonia de entrega de los Premios, los intérpretes del Palotiau intervendrán en tres bloques y en ellos interpretaran: Broto y Naval, La Solana y Janovas y Las Eras y Boltaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00