Actualidad

La pista de hielo de Jaca ha costado 28'6 millones de euros

Dos horas de explicación y respuesta a las preguntas de los ciudadanos. Así quiere dar por cerrada la polémica de la Pista de Hielo el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón. Reconoció que la apuesta por celebrar los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2007 fue una decisión política y que las prisas generaron un sobrecoste elevado, pero considera que fue la única forma de llegar en plazo al FOJE y conseguir así financiación externa. Es lo que el alcalde ha llamado “el dilema”, la decisión política de seguir adelante cuando se dieron cuenta que el coste iba a ser muy superior.

Finalmente la pista de hielo de Jaca ha costado 28.651.225 euros (con intereses y algunas sentencias desfavorables incluidas) de los que el ayuntamiento de Jaca ha aportado 9’7 y otras administraciones, la DGA principalmente, cerca de 19 millones de euros. Ha querido desmentir la primera cifra de la que se habló, 12 millones de euros, que “nunca fueron reales porque no incluían ni el proyecto ni la dirección de obra ni muchos servicios que se añadieron”.

Las preguntas de los ciudadanos querían conocer cómo se contrató al arquitecto que proyectó una pista con deficiencias, también querían saber el déficit que genera en la actualidad y se preguntaron si era necesario continuar con ella. A esta última pregunta el alcalde considera que hay que seguir adelante. Sobre el déficit que genera en la actualidad asciende a 320.000 euros. Reconocía que el coste debe reducirse porque en parte es debido a deficiencias en la refrigeración de la pista, pero quería relativizar su cuantía explicando que es similar al generado por la piscina climatizada, y añadiendo los beneficios de atracción turística y servicio al ciudadano que aporta.

Sobre los errores en el control de las deficiencias del proyecto, el alcalde reconoció que ni el consistorio ni sus técnicos tenían los conocimientos necesarios para vigilar su construcción y que tuvieron que hacer “un acto de fe” al aprobar modificaciones. Hoy en día cuentan con el asesoramiento de técnicos de la Federación Española de Hielo y hoy en día, añade, “hemos aprendido que no se debe hacer una obra de estas características con tanta prisa por mucho que nos vayan a dar dinero”.

ASUNTOS PENDIENTES

Entre los asuntos pendientes quedan algunos flecos que podrían aumentar o disminuir los 28’6 millones de euros. Está pendiente de resolución judicial la reclamación de la constructora Vías por deficiencias en la construcción, también su reclamación de los intereses de demora en el pago de algunas certificaciones. En este asunto el Ayuntamiento ha ganado en primera instancia. El tercer asunto pendiente es la reclamación al grupo de arquitectos Coll Barreu por defectos en el proyecto. En esta esperan también llegar a juicio.

Se oyeron voces críticas cuestionando el mantenimiento de esta pista y si era necesaria. Pero Juan Manuel Ramón cree que ésta es la pista de hielo que Jaca necesita, que genera economía para la ciudad, que hace posible la celebración de campeonatos internacionales y que genera 53.000 usos al año. Sin ella no te hubiera conseguido, explicaba, cerca de 19 millones de financiación externa.

Con esta explicación quiere que la ciudad pase página y su pista de hielo deje de ser un “ring político”, que la ciudadanía deje de “autoflagelarse” sobre las deficiencias, el dinero, la ubicación o la estética y se concentre en su potencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00