Actualidad

La Comarca de la Hoya de Huesca busca otra forma de gestión de residuos

Siguiendo el objetivo 20/20, por el que habrá que reducir la cantidad de residuos domésticos y comerciales, la Comarca de la Hoya de Huesca va a iniciar un programa comunitario y participativo, con el fin de concienciar a la poblacion sobre la recuperación de la fracción orgánica de la basura, mediante la elaboración de compost. Se van a llevar a cabo dos jornadas de formación, a realizar los días 16 y 28 de abril, en colaboración con Ecologistas en Acción, que darán la asistencia técnica.

Se espera que con estas jornadas, tanto ciudadanos a título individual, como instituciones puedan participar de forma activa.

La colaboración con la Comarca de la Hoya abre nuevas oportunidades a Ecologistas en Acción, para concienciar a la población.

Se pretende crear una red de composteras realizadas con palés de madera y de un tamaño limitado, de manera que, establecidas en pueblos, comunidades de vecinos, colegios e institutos u otras zonas, pudiesen servir para descomponer la materia orgánica, que posteriormente se podría utilizar como abono para los propios vecinos.

Este es un proyecto piloto, que nace inicialmente para pueblos, y comunidades pequeñas, aunque buscará ir creciendo poco a poco.

La página web de la comarca de la Hoya tendrá una hoja de inscripción para todos aquellos que quieran participar en estas jornadas. Tendrán dos partes: una teórica, en la que se explicarán los objetivos y la metodología del compostaje, y otra de carácter práctico, en la que se procederá a la construcción y puesta en marcha de una compostera, en el parque Miguel Servet.

Antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables, alcanzará en conjunto, como mínimo, el 50% en peso. Este objetivo supone un cambio sustancial en las políticas de gestión de los residuos domésticos, competencia de las entidades locales, ya que en términos generales, la fracción que actualmente va destinada al reciclaje, no suele aclanzar el 15% en peso, a pesar de la disposición de contenedores para las distintas fracciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00