Actualidad

Ciudadanos apuesta por sensibilizar a la sociedad sobre la celiaquía

C’s Huesca solicita apoyo a los celiacos a través de  ayudas y campañas de concienciación sobre esta enfermedad. Se trata de una iniciativa que el grupo municipal de Ciudadanos Huesca ha presentado para llevar al próximo Pleno con el objetivo de “sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, que en Aragón afecta a unas cinco mil personas,  así como para promover hábitos alimenticios saludables”, ha señalado José Luis Cadena, portavoz de C’s Huesca.

Desde Ciudadanos Huesca se proponen diferentes acciones en la capital oscense como  crear una línea de ayudas municipales para las personas celiacas. “Los expertos aseguran que la cesta de la compra de una persona celíaca se incrementa 1.584 euros al año frente a la de una persona que no lo es”, ha explicado José Luis Cadena.

Asimismo, se solicita instar al Gobierno de España a que adopte medidas fiscales en beneficio de los afectados por esta enfermedad como, por ejemplo,   que los gastos por la compra de alimentos sin gluten sean deducibles en la declaración de la renta.  “Otros países como Dinamarca o Suecia ya tienen establecidas ayudas similares”, ha recordado Cadena.

Además se pide instar al Gobierno de Aragón para que potencie la implantación del sello regulador único y oficial de la Comunidad Autónoma para identificar aquellos establecimientos de restauración con menús aptos para celíacos.  “Es una medida que sobre todo mejoraría el control del cumplimiento de la normativa y la calidad de estos productos”, ha afirmado el portavoz de C’s Huesca.

Ciudadanos Huesca también reclama la necesaria promoción y concienciación sobre esta enfermedad y sobre la importancia de tener hábitos alimenticios, para ello se propone llevar a cabo campañas educativas y de información mediante ciclos de charlas o jornadas divulgativas, entre otras.

Por último, se solicita que en los centros educativos y sanitarios se ofrezcan, bajo el control de dietistas y nutricionistas, una mayor oferta de menús para celiacos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00