Economía y negocios

Compromiso de interlocución entre el gobierno de Aragón y la Federación de Polígonos Empresariales

Marta Gastón ha manifestado su compromiso de interlocución con la Federación de Polígonos Industriales de Aragón así como su disposición a intermediar en la solución de algunos problemas que atraviesan las empresas radicadas en los polígonos federados y que suponen un lastre tanto en el desarrollo de estas industrias como también una dificultad para la atracción y puesta en marcha de nuevos proyectos. La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón aprovechaba el encuentro que mantenía con la Junta Directiva de la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (FEPEA) para poner a disposición de las industrias todos los medios con los que cuenta el Departamento de Economía, Industria y Empleo y destacaba el papel que juegan las empresas en el desarrollo económico de la Comunidad. En este sentido, puntualizaba que la mejor venta posible de un polígono es su ocupación. Son las propias empresas ya instaladas, decía, las que ejercen un efecto tractor sobre los posibles nuevos proyectos de inversión.

En el transcurso del encuentro, Marta Gastón podía conocer de primera mano las preocupaciones de las más de diez mil industrias que integran la Federación y que van desde la elaboración de un censo y un reglamento, pasando por los problemas de seguridad así como también los problemas que ocasionan las continuos cortes de suministro de energía o bajadas de tensión en algunos de los polígonos. A esto es preciso añadir también las dificultades que encuentran algunos de los polígonos en el acceso a la banda ancha. En este sentido, FEPEA ha iniciado recientemente una prueba piloto en varias zonas industriales de Aragón para dotarlos de cobertura de telecomunicaciones con tecnologías alternativas y ha solicitado al Ministerio de Industria la declaración de zonas blancas (espacios sin cobertura de banda ancha) a los polígonos radicados en Aragón.

Desde su formalización en el año 2011, FEPEA ha venido desarrollando diversas iniciativas para fortalecer el sector industrial.

La federación integra a los polígonos industriales de PLAZA, Centrovía, AEPPI (Malpica-La Puebla de Alfindén), AIC (corredor del río Huerva), AIRBE (corredor de la Ribera Baja del Ebro), Empresarium, AECV (Polígonos de Cinco Villas), Asociación de Empresarios de la Comarca de Calatayud, Ciudad del Transporte de Zaragoza, Federación de Polígonos Industriales de Huesca (SEPES, Monzú, Martínez de Velasco y La Magantina), áreas empresariales de Teruel (ASEMPAZ, PLATEA, San Blas y Los Hostales) y las Horcas de Alcañiz, entre otros.

Gastón, que estaba acompañada por el director general de Industria, Fernando Fernández Cuello, insistía en la necesidad de poner en valor la excelente ubicación geográfica de Aragón y el esfuerzo que desde el Gobierno de Aragón se va a llevar a cabo tanto en el tema de las comunicaciones terrestres como digitales. Estos objetivos, a juicio de la consejera, deben tener un carácter estratégico para Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00