Cultura y sociedad

Sariñena rinde homenaje a su Hijo Predilecto Antonio Beltrán

Este miércoles día 6 de abril se cumple el primer centenario del nacimiento en Sariñena de Antonio Beltrán Martínez, quien fuera catedrático emérito, experto mundial en arte rupestre y cronista oficial de Zaragoza. Con motivo de esta efeméride, la villa que le vio nacer y de la que es Hijo Predilecto, va a celebrarlo de manera especial con un emotivo acto y que contará con la presencia de familiares directos de Antonio Beltrán. Así lo señala Marga Trallero, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Sariñena, promotores de la iniciativa.

Muy querido por los sariñenenses en particular y por todos los monegrinos en general. Y es que aportó mucho con sus investigaciones a este territorio, además de ser un estupendo embajador. El acto consistirá en un recorrido por distintos puntos de la localidad en los que ya se le recuerda, como por ejemplo el edificio cultural de la plaza Mezín, recientemente inaugurado con la biblioteca y locales para las asociaciones, y que lleva su nombre.

El homenaje se rendirá este miércoles día 6 a partir de las 12 de la mañana.

Antonio Beltrán nació en Sariñena en 1916 y falleció en Zaragoza en 2006 a los 90 años de edad. Tuvo una intensa trayectoria profesional y varias facetas culturales en las que se especializó y sobre las que hizo numerosas publicaciones, desde historia, arqueología, numismática, gastronomía y costumbres de Aragón.

Fue un erudito, un investigador infatigable, un experto numismático y epigrafista y el artífice de que las pinturas rupestres del arco levantino fuesen declaradas Patrimonio de la Humanidad. Durante su carrera profesional ocupó numerosos cargos y colaboró con importantes instituciones. Destaca su pertenencia al Consejo Permanente y del Comité Ejecutivo de la Unesco. Entre otros muchos reconocimientos, le fue otorgada la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00