Sociedad

Arén, referente europeo en pruebas de trabajo con perros de rastro

Este fin de semana, se celebra en Arén, la IV Prueba de Trabajo con Perros de Rastro y el Campeonato San Huberto de Caza Menor. La localidad ribagorzana fue la pionera, en Aragón, en 2013, en albergar este tipo de eventos, y hoy en día está considerada, según Alex Castell, miembro de la organización, la mejor prueba de Europa.

Este año vuelven a participar 8 jaurías, dos el viernes, cuatro el sábado y dos el domingo, procedentes de Francia y Galicia más la colla de Arén, en total, 64 perros (8 por jauría) de razas: sabuesos gascon saintongeois, brunos de jura, briquet grifon o sabueso anglo francés de tamaño mediano.

Alex Castell, organizador de la prueba

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La prueba consiste en que las jaurías realicen las tres fases de la búsqueda de rastro: acercamiento hasta la cama del jabalí, desencamar y perseguir el rastro durante 2 horas. La dificultad estriba en que los perros no sigan otra especie que no sea el jabalí aunque es importante también la cohesión de la jauría o el trabajo conjunto. Son jueces de la Real Sociedad Canina Española los que juzgan el trabajo de los grupos participantes.

No existe ganador aunque sí que se puntúa a cada perro y, posteriormente, se suman los puntos obtenidos por cada miembro de la jauría con el objetivo de dar con el mejor ejemplar y avanzar en la mejora de la raza.

La temporada de caza de jabalí se daba por finalizada hace unas semanas, y en esta zona de la Ribagorza, el balance es positivo, en tanto en cuanto se lleva a cabo la tarea de regulación y control de esta especie cinegética. Las cifras han sido similares a las de anteriores años superando, ligeramente, el millar de capturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00