Jornada de Puertas abiertas en la Escuela de Sesa

La escuela de Sesa va a realizar una jornada de puertas abiertas este martes día 5 de abril a las 20:00 horas con el objetivo de poder aumentar el número de alumnos para próximos cursos. De esta manera se va a dar a conocer a las familias interesadas su funcionamiento así como las ventajas que ofrece la educación en un colegio rural.

Actualmente este tipo de enseñanza imparte completamente el currículo oficial de la Enseñanza Infantil y Primaria, y además supone una gran ventaja ya que al existir menos alumnos por aula, la enseñanza es más individualizada y el aprovechamiento de materiales y recursos es mucho mayor. A esto se le une un trato más directo con el profesorado y una comunicación mucho más fluida entre la escuela y la familia. Por otra parte, los niños realizan actividades que en una ciudad son más complicadas de realizar, como la incorporación de los huertos escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, por ejemplo.

Las familias tienen la posibilidad de participar en muchas de las actividades que organiza el CRA, teniendo éstas un papel esencial en la programación, elaboración y consecución de las mismas. Periódicamente se realizan charlas, conferencias y encuentros para las familias, algunos de forma conjunta con el claustro. Éstas son llevadas a cabo por profesionales como apoyo en la tarea educativa de los hijos. Existe un programa de convivencia, ganador de un premio a nivel de Aragón, a través del cual se ponen puntos en común entre familias, ayuntamientos y profesores integrantes del CRA para fomentar el buen desarrollo del día a día del centro. Este Plan de Convivencia es el marco en el que se amparan todas esas actividades, en las que la socialización del alumnado es uno de los objetivos más importantes.

La escuela de Sesa pertenece al CRA Monegros-Hoya junto con las localidades de Lalueza, Curbe y San Lorenzo del Flumen. De todos es sabido que las escuelas de la zona rural necesitan más alumnado, para que las aulas puedan seguir abiertas. Es evidente que cuando en un pueblo se cierra una escuela, no sólo se pierden parte de sus servicios. Significa también que se pierde vida. Por ello, Sesa quiere con esta jornada de puertas abiertas, intentar que su escuela pueda continuar, y por lo tanto, los niños no tengan que marchar a los 3 Años a estudiar fuera de su pueblo, lejos de su familia.

Comentarios