Actualidad

Un millón de euros para mejorar la calidad de vida de los núcleos más pequeños

La Diputación Provincial de Huesca en la comisión de Desarrollo Territorial y Medio Natural, acaba de aprobar un millón de euros destinado a la ayuda para recuperar espacios degradados o recuperación de zonas verdes en municipios de la provincia. En otra partida de 180 mil euros se ofrece la posibilidad de acceder a actividades de educación y difusión medioambiental.

En el ejercicio anterior, una veintena de municipios se beneficiaron de estas ayudas que fueron a parar a la mejora de parques públicos, jardines o zonas cercanas a elementos tradicionales. La ayuda, como explica la presidenta de la comisión Maribel de Pablo, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los núcleos más pequeños.

Una vez solicitadas las ayudas y presentado el destino del presupuesto, los municipios reciben cuarenta y dos mil euros, como máximo, para las obras de las que la Diputación hace un seguimiento. Estas acciones contribuyen a dar una mejor imagen y a facilitar la vida de sus habitantes.

La Diputación ha preparado este año el programa pensando en actuaciones que permitan el compostaje o recogida selectiva de la materia orgánica de origen urbano, a la vez que se recuperan esos espacios degradados o zonas verdes, y en otras dirigidas a la corrección y recuperación de taludes, adecuación de barrancos y recuperación de zonas de erosión, y a la adecuación del entorno de elementos patrimoniales, siempre y cuando el importe de la rehabilitación o restauración de ese elemento no supere el 30% del total.

En las bases también se deja constancia de que los espacios recuperados tendrán que tener una parte ajardinada de la mitad de la superficie acondicionada y se deberá preservar el espacio necesario o instalar un árbol por cada 30 metros cuadrados de superficie.

Otras actuaciones tienen que ver con ayudas destinadas a los nuevos pobladores. Facilitar la llegada y la posterior estancia en estos núcleos pequeños de nuevos vecinos, ayuda a fijar población. Recuperar edificios municipales como escuelas o casas antiguas forma parte del atractivo para que los futuros inquilinos decidan quedarse a vivir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00