Actualidad

En la actualidad se reciclan en el Cinca Medio el 20% de los residuos

El Taller de Empleo Río Cinca II, perteneciente a la Comarca del Cinca Medio, está llevando a cabo un proyecto piloto de recogida selectiva de la fracción orgánica en los municipios de Almunia de San Juan y Pueyo de Santa Cruz. El objetivo del programa es avanzar en el cumplimiento del objetivo del 50% de reciclaje, marcado por la UE en materia de recogida selectiva de residuos para el año 2020. Actualmente, el índice en la comarca está en el 20%, según explicaba José Ángel Soláns.

El denominado quinto contenedor se irá instalando progresivamente y Soláns espera llegar a lo que marca la directiva Europea.

El proyecto consiste en la recogida selectiva de la fracción orgánica generada en los hogares para, posteriormente, destinarla a compostaje. Esta fracción incluye restos de comida, frutas, verduras, frutos secos, cáscaras, posos de café, hojas, etc… Todos ellos residuos biodegradables, lo que supone aproximadamente el 40 % en peso del contenido de nuestra bolsa de basura que depositamos en el contenedor de resto.

La prueba piloto en Almunia de San Juan se llevará a cabo mediante la recogida selectiva con quinto contendor, que se suma a los ya existentes de envases, papel y cartón, vidrio y resto. En las zonas de aportación habituales se instalará un nuevo contenedor de color marrón, en el que los usuarios podrán depositar la materia orgánica. Periódicamente, los alumnos del Taller de Empleo realizarán la recogida del residuo, para destinarlo después a prácticas de compostaje.

En el caso de Pueyo de Santa Cruz, se ha optado por realizar una experiencia piloto de compostaje comunitario. Es una vía de gestión de la materia orgánica donde el ciudadano directamente aprovecha los residuos orgánicos generados en su domicilio para producir compost que, posteriormente, se utiliza para mejorar la calidad de los suelos, en huertos y jardines de los propios vecinos. Los participantes se dividirán en varios grupos de compostaje comunitario. Cada grupo tendrá asignada una compostadora y los materiales necesarios para el tratamiento. Pueyo de Santa Cruz ya participó el pasado año en una prueba piloto con quinto contenedor, con el Taller de Empleo Río Cinca I, obteniéndose muy buenos resultados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00