No se esperan precipitaciones en las pistas de esquí hasta la tarde del domingo

aramón formigal

Tras una jornada de esquí en la que los aficionados han podido disfrutar de un cielo despejado, este domingo también se espera una primera mitad del sin precipitaciones que de cara a la tarde irá aumentando a muy nuboso o cubierto con precipitaciones o posibles tormentas. Cota de nieve bajando de 1.800 a 1.500 metros a últimas horas. En cotas altas, vientos moderados o fuertes del sur, con rachas muy fuertes.

‘Un gorro, una ilusión’, una acción social que realiza el grupo Aramón y en la que invita a medio centenar de niños con cáncer a visitar la estación de Formigal-Panticosa y disfrutar de un día de esquí. En la zona de Anayet, donde han recibido clases con los profesores de la Escuela de Esquí de Formigal, y en Pirenarium se alojan. Lucen los gorros de esta novena edición, un regalo de la marca aragonesa Trangoworld.

Quedan 8 días para poder esquiar en las estaciones invernales.

En Aramón Formigal-Panticosa se mantienen abiertos 113 kilómetros, 94 pistas y 27 remontes. Con espesores entre los 100 y 260 los centímetros, la calidad de la nieve es primavera. Cerler abrirá este fin de semana 54 kilómetros y 49 pistas.

Candanchú espera ofertar en torno a 40 km, cifra similar a la de Astún, que el lunes cierra hasta el viernes para volver a abrir el fin de semana del 9 y 10 de abril como colofón de la temporada.

Prácticamente todas las estaciones de esquí de fondo también están abiertas.

SEMANA DEL 4 DE ABRIL

El dominio esquiable Formigal-Panticosa está valorando adelantar su apertura a partir del 4 de abril a las 8.30 de la mañana y cerrar a las 15 horas “para aprovechar el frio de la mañana”, explicaba Pascual Pérez, su director de Montaña.

Astún cerrará esa semana del 4 al 8 de abril para volver a abrir el fin de semana del 9 y 10 y finalizar una temporada que ha sido muy positiva para este centro invernal.

Candanchú dilata también una temporada que no ha sido buena, tan sólo ha podido abrir 88 días de los más de 130 que abría el año pasado. Perdió el puente de la Constitución y las Navidades. La Semana Santa ha sido muy buena, algo que le ha ayudado a mejorar esa pérdida.

LA METEO QUE VIENE PIRINEO

Domingo 3 de Abril: Soleado y cálido mañana y mediodía. Nubosidad local en el Pirineo. Llegan lluvias moderadas a todo Aragón por la tarde

En Pirineos en principio cielos mayormente despejados, salvo nubosidad de tipo orográfico en las cordilleras más meridionales por el flujo de sur, que soplará moderado, con algunas rachas fuertes en altura

Subirán de forma importante las temperaturas, que se esperan de 4/15ºC en los valles, con la iso 0º subiendo a los 3.000m. Las primeras lluvias podrían llegar a partir de las 5 de la tarde, siendo moderadas en la vertiente sur esa tarde y noche, con cota de nieve por encima de los 2.200m. Las precipitaciones más importantes se darán en la provincia de Huesca esa tarde-noche.

Tendencia posterior: El lunes 4 se espera tregua entre una borrasca y otra, esperándose un día mayormente soleado y de temperaturas suaves. Martes y miércoles habrá precipitaciones que por encima de 1600 serán de nieve si se cumplen los modelos.

BOLETÍN DE PELIGRO DE ALUDES DEL CENTRO A LURTE DE CANFRANC

Peligro LIMITADO (2), muy localizado por placas de viento principalmente en altura que se irán estabilizando rápidamente a medida que pasen las horas. Posibles aludes de nieve húmeda a lo largo del día, especialmente a partir del medio día y en las laderas de cotas bajas-medias orientadas al sol.

Comentarios