Fonz reúne a doscientos bombos y tambores que tocaban al unísono en su Plaza Mayor

tamborrada

En el encuentro, que concluía en la Plaza Mayor, participaban los tambores de las bandas de Binéfar, Azanuy, Raimat y Fonz, así como las secciones de instrumentos de las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Barbastro y Monzón, y se enmarcaba en la XI Tamborrada organizada por la Asociación de Bombos y Tambores de la localidad mediocinqueña.

Las seis bandas, integradas desde por una decena de músicos hasta por sesenta en el caso de la más numerosa, la de Barbastro, partían del colegio para recorrer las calles que llevan a la iglesia interpretando sus respectivos sones. En torno a las 18.h, una a una, las bandas participantes iban interpretando sus toques representativos en la plaza Mayor, abarrotada de público entre vecinos y visitantes. Posteriormente, todos los tambores, portados por niños hasta por veteranos, retumbaban en la plaza Mayor en un toque conjunto, como colofón a este encuentro.

El Ayuntamiento de Fonz obsequiaba a todas las bandas con una escultura de un tambor y una botella de aceite de oliva de la cooperativa local, así como entregó una placa a la Asociación de Bombos y Tambores por la labor que realizan no sólo en este evento si no en todos los que participa a lo largo del año, desde la Semana Santa, las fiestas patronales y demás actos fuera de Fonz. También se entregó otra placa al barbastrense Santiago Riquelme, de la cofradía de los Nazarenos, y director de la banda de Fonz.

El alcalde Toño Ferrer destacaba “el trabajo por mantener la tradición del tambor en la localidad” y también apuntaba que de esta asociación nacía la Escuela de Rock que ha dado como fruto el grupo de versiones Boira, que ponía el broche musical de la jornada.

Comentarios