Sociedad

Más participación ciudadana en los comités de ética

Más participación ciudadana en los comités de ética

El Departamento de Sanidad, a través de la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios y el Comité de Bioética de Aragón, van a colaborar con alumnos de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo ,en un trabajo de investigación sobre la participación de los ciudadanos en los comités de ética.

El decreto que regula estos órganos en Aragón prevé que un ciudadano con interés en el campo de la bioética pueda formar parte de los comités de ética asistencial. Se trata de órganos consultivos que asesoran sobre aspectos de la práctica clínica que presentan problemas éticos. La mayoría de sus miembros son personas relacionadas con el ámbito sanitario, pero resulta interesante también poder contar con perspectivas ciudadanas que puedan dar un punto de vista diferente e independiente al propio sistema.

No obstante, esta posibilidad presenta dudas sobre qué ciudadanos pueden formar parte, cómo seleccionarlos y, por ejemplo, qué formación necesitan. Para investigar éstas y otras cuestiones, la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios y el Comité de Bioética de Aragón están desarrollando un proyecto de colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo para que un grupo de cinco alumnos pertenecientes al tercer curso del Grado de Trabajo social realice el practicum de investigación sobre esta materia, en un periodo de cuatro meses.

Además de una encuesta a todos los miembros de los comités de Aragón, se analizará la normativa en otras comunidades autónomas, la bibliografía internacional y se llevarán a cabo distintos grupos de discusión con la participación de asociaciones de pacientes, miembros de consejos de salud, servicios de atención al usuario y diferentes profesionales sanitarios.

Las conclusiones del estudio se darán a conocer en una Jornada el próximo 11 de mayo, en el centro Joaquín Roncal, en la que, además de los resultados del estudio, está prevista una mesa redonda para debatir sobre propuestas para la participación ciudadana en las funciones de los comités de ética asistencial.

Esta iniciativa se enmarca en las líneas de trabajo de la Dirección General de Derechos y Garantías encaminadas a empoderar al ciudadano en sus relaciones con el sistema sanitario de manera que su participación sea efectiva y por consiguiente su ubicación en el centro del sistema le lleve a tener un mayor compromiso con el mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00