Una película de Isabel Coixet cerró los actos del Día Internacional de la Mujer en Monegros

La proyección de la película “Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet, ha cerrado los actos en torno al Día Internacional de la Mujer organizados por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros

El cine de Isabel Coixet, siempre comprometido con las reivindicaciones de género, ha servido esta tarde como vehículo de reflexión y de encuentro para las mujeres de Los Monegros que, desde diversas localidades de la comarca, se han desplazado hasta Sariñena para asistir a la proyección de “Nadie quiere la noche”, la última película rodada por la directora.

Antes de la proyección, y ante un público mayoritariamente femenino, la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Margarita Périz, ha señalado que “hay que seguir luchando porque continúan las desigualdades de género en nuestra sociedad, por lo que tenemos que defender y consolidar los derechos de la mujer cada día y desde todos los ámbitos”. Desde la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros se llevan a cabo durante todo el año destacadas iniciativas de dinamización, a través de las que se informa y se invita a la reflexión al colectivo femenino de la comarca y, a lo largo de su trayectoria, se ha consolidado como altavoz de las reivindicaciones de igualdad de género en el territorio.

Junto a Périz, ha intervenido la presidenta de la Asociación de Mujeres anfitriona, Mª Mar Martínez, quien también ha agradecido la asistencia a este acto que ha cerrado el programa en torno al Día Internacional de la Mujer organizado como cada año por parte de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros. Una programación que tuvo su principal acto en Frula el 8 de marzo, con la entrega del Premio Gabardera 2016 a la senense Pilar Monter, por su labor emprendedora en el ámbito cultural. Entre el centenar de asistentes que se podían contabilizar durante la proyección esta tarde en el cine-Teatro El Molino, se encontraban la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, y las consejeras comarcales, Lorena Canales y Olga Brosed, a su vez alcaldesa de Robres y secretaria de la Coordinadora.

La proyección se ha llevado a cabo en colaboración con la XV Muestra de Cine realizado por Mujeres y con el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca. La película narra la historia de Josephine, interpretada por la actriz francesa Juliette Binoche, una mujer rica y culta que inicia una expedición al Polo Norte para reunirse con su marido, el explorador Robert Peary. Durante el viaje se encuentra con una humilde mujer esquimal, encarnada por la actriz japonesa Rinko Kikuchi. Pese a sus numerosas diferencias culturales y personales, ambas tendrán que unirse para poder sobrevivir a las duras condiciones climáticas.

Comentarios