Actualidad

Muy buen ambiente en el Duathlón Popular y Familiar de Lupiñén

Este domingo se celebró la Séptima edición del Duathlon Popular de Lupiñén con un gran ambiente y buena participación y organización. La Comarca de la Hoya de Huesca organizó con la colaboración el Ayuntamiento de Lupiñen, la asociación de Mujeres de Lupiñen, y el asesoramiento técnico del Club Atletismo Huesca una prueba familiar y otra popular en la que el fin de las vacaciones y la coincidencia con otras muchas pruebas organizadas en la Provincia, mermó la asistencia de las ediciones anteriores, llegando a un total de 100 duathletas inscritos.

El viento este año fue el protagonista, en una jornada con nubes y claros, de temperaturas agradables, no permitiendo que tanto niños, como adultos, rebajasen los tiempos obtenidos en ediciones anteriores. La carrera era autocronometrada gracias a la cortesía de Carlos Bailín y su fantástico cronometro deportivo gigante.

DUATHLON FAMILIAR

A las 10,30h de la mañana, respetando el horario establecido, comenzó la prueba Popular destinada a los corredores menores de 12 años.

En los primeros 800 m de carrera por el casco urbano no se produjeron distancias destacables, y la mayoría de los niños y niñas entraron en la primera transición en grupo. 31 niños acompañados por sus padres y familiares, se enfrentaban por primera vez a las sensaciones del Duathlon Cross.

Fue en el tramo de 4,25 km de BTT donde se produjo el primer corte, ocupando los puestos de cabeza los corredores de mayor edad. En el grupo de perseguidores se encontraban varios corredores de Huesca y Lupiñén.

Hay que destacar el esfuerzo que realizaron todos los pequeños en el recorrido de BTT con un recorrido idóneo para la práctica de este deporte. Este interés por terminar todos los tramos viene a afianzar el objetivo que se plantea en esta prueba el Club Atletismo Huesca, que no es otro que la práctica de actividad física y el conocimiento, la práctica y la difusión de disciplinas más desconocidas como son el Running-Cross y la BTT.

DUATHLON POPULAR.-

Al término de la prueba FAMILIAR sobre las 11,15h de la mañana, dio comienzo la prueba Popular para mayores de 12 años, con la presencia del viento que les acompañaría durante toda la prueba.

Como en la edición del año pasado, existía la posibilidad de participar completando todos los tramos de manera individual, por equipos y por relevos.

En esta Séptima edición, 51 duathletas participaron de manera individual y 18 lo realizaron por equipos o relevos, destacando por primer año la participación de un equipo del Club Atletismo Huesca.

Los parciales a los que se enfrentaban los duathletas eran; un primer tramo de carrera por la ruta de las ermitas de 4,25 km, la primera transición a BTT de 17 km y una segunda transición a carrera repitiendo el recorrido inicial.

Durante el primer parcial de carrera se estiró mucho el grupo, y en menos de 4 km quedó claro quienes se iban a disputar la prueba, y quienes tenían el reto de terminarla. En esta primera parte y con los corredores aún frescos, ya se marcaban diferencias de más de cinco minutos entre los tres grupos de cabeza. Los duathletas del Club Polideportivo Huesca ocupaban las primeras plazas de la carrera.

En el tramo de BTT se mantuvo el grupo de cabeza hasta el puente de Campiés y en los primeros repechos hacia Torres Secas se produjo la ruptura total de la carrera. Los ciclistas buscaban protección y ganar alguna posición formando pequeños grupetos.

Esperanzados en llegar al carrascal camino de Figueruelas, los corredores encontraron un pequeño descanso al cobijo de las carrascas. En esta parte más técnica, se produjo alguna pequeña avería, sin consecuencias para los participantes. Los servicios médicos de Protección Civil y el Coche Escoba dispuestos por la organización lo solventaron sin dificultades.

El grupo de cabeza se mantuvo en distancias inferiores a los dos minutos en sus cinco primeros clasificados hasta la parte final del último parcial de carrera.

En resumen, una gran fiesta del deporte comarcal al aire libre, que en esta edición se quedó lejos del record de participación, en una prueba ya afianzada en el calendario de la Comarca.

Mención especial merece el Ayuntamiento de Lupiñén y la Asociación de Mujeres, con su trabajo desinteresado, agasajando a todos los participantes con unos excelentes cafés de bienvenida, avituallamientos y un ágape al finalizar la prueba.

Destacan también la labor de los colaboradores y voluntarios de la Comarca de la Hoya y del Club Atletismo Huesca, ya que sin ellos resultaría más complicado seguir creciendo dentro del abanico de pruebas populares y acercar esta disciplina tan exigente al público popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00