Aragón suma, en marzo, su 26 descenso interanual del paro registrado

Los últimos datos del pasado mes de marzo, y la evolución del mercado laboral aragonés son positivos para CEOE Aragón. La continuidad de esta tendencia depende en gran medida de la actividad y competitividad de las empresas, que requieren que continúe el esfuerzo conjunto para consolidar la recuperación económica y avanzar en aspectos fundamentales como la erradicación de la morosidad y la eliminación de trabas y duplicidades burocráticas, la reducción de costes como los energéticos y las cotizaciones sociales o el impulso a la internacionalización, la innovación y el crecimiento empresarial. También consideran que es muy importante contar con en un entorno estable, con la menor incertidumbre posible sobre las políticas que influyen sobre sus decisiones de inversión, así como sobre el clima de consumo.

El paro registrado ha descendido en Aragón en marzo por vigésimo sexto mes consecutivo. Esta reducción consolida la positiva evolución durante ya más de dos años y se produce tanto en términos mensuales (-1,15%) como en mayor medida en comparación interanual, eliminando el efecto estacional de la Semana Santa. Así, en comparación con el mismo mes del año pasado, marzo ha concluido con 12.727 personas menos en desempleo (-12,43%, el mayor descenso en ese mes desde 2006 y por encima del -8,02% nacional. Pese a ello, el número de desempleados continúa siendo demasiado elevado y exige medidas de apoyo a la actividad empresarial, generadora de más del 80% del empleo en Aragón.

Por sectores, son especialmente destacables los descensos respecto a marzo de 2015 que han experimentado Construcción (-24,03%) e Industria (-15,11%), sector de especialización relativa en Aragón. En el plano provincial, la tendencia positiva se produce también en Huesca, Zaragoza y Teruel, tanto en términos mensuales como interanuales (-12,97%, -12,04% y -14,87%, respectivamente).

El aumento de la afiliación también refrenda la mejor evolución del mercado laboral, con la incorporación de 14.157 personas más cotizantes en Aragón (2,79%) en comparación con el año pasado, un aumento que también afecta a las tres provincias.

En consonancia con estos datos, la contratación ha crecido tanto mensual como interanualmente (16,84%) también en el conjunto de la Comunidad Autónoma y en sus tres provincias, haciéndolo en mayor medida los contratos indefinidos que los temporales tanto en términos mensuales (21,27% frente a 6,65% en Aragón) como interanuales (10,24% frente a 8,32% autonómicos). Pese a situarse en un nivel que CEOE Aragón considera alto (22,8%), la temporalidad es actualmente bastante inferior a la que existía en la Comunidad antes de la crisis económica, que alcanzaba el 28%.

Comentarios