La agrupación de voluntarios de la Jacetania realizó el pasado año ceca de 600 intervenciones

La comarca de la Jacetania cuenta con una agrupación de voluntarios de protección civil compuesta por 54 personas, de todo el territorio comarcal. El pasado año 2015 realizaron un total de 598 intervenciones. La Obra Social de La Caixa donó recientemente a la Agrupación un vehículo rápido de intervención 4x4, que se une a otros dos vehículos con los que ya contaba.

La Agrupación cuenta con un presupuesto anual de 13.000 euros, de los que la Comarca de la Jacetania aporta 6.000 y 7.000 son subvencionados por el Gobierno de Aragón.

La mayor parte de las intervenciones ( 200 ) se concentraron en los dos primeros meses de 2015, debido a las fuertes nevadas de febrero. Desglose de intervenciones en 2015: intervenciones en accidentes de tráfico 166, actividades preventivas 146, intervenciones en incendios y quemas controladas 122, saneamiento de estructuras 46, accidentes en medio natural 34, auxilio a heridos 28, riesgos de la naturaleza 23, formación interna 12, inundaciones 5, búsqueda de desaparecidos 4, mercancías peligrosas 4, atención a animales 4 y formación externa/simulacros 4.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, agradeció el trabajo que realizan los voluntarios, en un territorio tan extenso como es la Comarca de la Jacetania. Por su parte, el presidente de la agrupación de voluntarios, Pablo Benedé, agradeció el apoyo de la comarca de la Jacetania y destacó también la colaboración de la Obra Social de La Caixa que ha donado un vehículo de intervención 4x4, que mejora el equipamiento de este colectivo.

En cuanto a actividades preventivas, desde la Agrupación se atendieron todas las solicitudes demandadas desde el territorio, que fundamentalmente consistieron en pruebas deportivas. Cabe destacar que se incluyó a este colectivo en el programa deportivo comarcal Summum Pirineos Race, impulsado por la Comarca de la Jacetania, Ayuntamientos y Clubes deportivos.

Se participó activamente en 43 pruebas deportivas, haciéndose cargo de las necesidades preventivas en materia de protección civil. También participaron en otros eventos a lo largo del año: Campeonato Mundial de Hockey Hielo Femenino, Fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca, Quebrantahuesos, Descenso de navatas en Hecho, Expoforga, Recreación histórica en la Estación de Canfranc, Día del Traje Ansotano y Recreación del Santo Grial en Bailo.

Este año 2016, al margen de continuar con su actividad habitual, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Jacetania está participando en un proyecto muy especial, titulado “Enséñame a cantar”, con el Coro de Atades Huesca. Esta iniciativa tiene por objetivo, según indican desde ATADES, “invertir el proceso de enseñanza en el que las personas con discapacidad intelectual muestran valores y recursos para la interpretación a diferentes referentes sociales de una comunidad, aprendiendo juntos, compartiendo conocimiento e intercambiando roles.

Comentarios