El “Papel Cero” supera en Aragón los 740.000 mensajes judiciales por vía telemática en el primer trimestre de 2016

A 740.787 mensajes judiciales asciende el número de las distintas comunicaciones que han salido a lo largo del primer trimestre de este año de las sedes judiciales repartidas por la Comunidad Autónoma de Aragón tras la implantación el pasado 1 de enero de la primera fase del denominado “Papel Cero”, que obliga a la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal por vía telemática, obligación que establece la disposición final de la Ley 42/2015 de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En cuanto a las notificaciones salidas de las sedes judiciales por vía telemática, se reparten entre Huesca, con 82.174, Teruel 35.402 y Zaragoza, 446.814. La cifra total, que suma 586.622 notificaciones, tiene en los procuradores a los destinatarios más numerosos. Y en cuanto a escritos iniciadores o demandas también recibidas por vía telemática, se reparten entre los juzgados de la provincia de Huesca con 547, provincia de Zaragoza con 8.281, y la provincia de Teruel con 369.

Los mensajes judiciales en este primer trimestre que tienen su origen en las sedes judiciales aragonesas se reparten entre escritos (69.334); escritos de traslado, la copia que hay que entregar a la parte contraria (67.203); itineración, el documento que se remite al fiscal cuando se incoa un procedimiento penal (14.14.977) y notificaciones (564.390). Además, a estas sedes judiciales repartidas por la Comunidad Autónoma entraron, también por vía telemática, 8.198 escritos iniciadores (demandas civiles, laborales y contencioso-administrativas).

La Comunidad Autónoma de Aragón ha sido una de las Comunidades que ha implantado de forma definitiva el procedimiento telemático a través del programa Lexnet, herramienta que ha propiciado que todas las entradas y salidas con usuarios u operadores jurídicos tengan que realizarse a través de correo electrónico. Únicamente los particulares pueden presentar demandas de forma presencial, en papel y no automatizadas.

Para hacer posible que en las sedes judiciales aragonesas pudiera cumplirse con el “Papel cero” la Dirección General de Justicia e Interior invirtió a finales de 2015 más de 250.000 euros en la dotación de dobles pantallas con destino a los jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios de los Juzgados y Tribunales que, si bien no es un requisito para el cumplimiento de la obligación de comunicación telemática y recepción telemática de escritos y demandas, sí es el instrumento necesario para el óptimo cumplimiento de esta obligación en cada puesto de trabajo.

A lo largo del mes de diciembre de 2015 quedaron instaladas otras 296 pantallas, a las que se unieron más de 800 instaladas en el mes de enero de este año, al igual que las impresoras con OCR para digitalización de atestados recibidos en los Juzgados de Instrucción de Guardia para su incorporación al sistema de Gestión Procesal.

Con fecha tope en Julio de 2016, la Comunidad Autónoma deberá renovar el parque tecnológico de ordenadores con que cuenta (cerca de 800 tienen más de 8 años) para poder acometer el siguiente hito, el Expediente Judicial Electrónico. Para ello, invertirá más de 1.500.000 euros, y junto a las renovaciones de los sistemas de grabación de vistas, la dotación de firma digital y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas supondrá que, a final de año, sea posible la tramitación exclusivamente electrónica de los procedimientos judiciales.

Comentarios