Actualidad

Osia pide al Ayuntamiento de Jaca una norma urbanística que proteja bordas o eras

Con las firmas de la alcaldesa pedánea de Osia y el presidente de su asociación de vecinos, la localidad ha enviado al Ayuntamiento de Jaca una solicitud de revisión de normas urbanísticas de los núcleos del entorno de San Juan de la Peña. Explican que ya existe un Catálogo de Bienes de Interés arquitectónico, monumental o ambiental que incluye los elementos más sobresalientes de los núcleos rurales, pero que en la mayoría de los casos se limita a la protección de la iglesia y las ermitas rurales más sobresalientes, pero sin incluir edificaciones o elementos de arquitectura civil. Se refieren, por ejemplo, a conjuntos de bordas y eras que no cuentan con ningún tipo de protección especial.

Esta petición cuenta con el apoyo de la asociación Sancho Ramírez, dedicada a la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural del entorno de Jaca. Argumenta que si estos elementos de arquitectura civil no cuentan con una normativa de protección favorable, desaparecerán. Alude al Parque Cultural de San Juan de la Peña como una figura que trabaja en esa dirección de mantener en el futuro la arquitectura popular en el Altoaragón.

En la carta que han enviado Carolina Eirin, alcaldesa pedánea de Osia, e Isaac Cebrian, presidente de la asociación de vecinos de Osia, al alcalde de Jaca explican que los servicios técnicos municipales ya redactaron en julio de 19991 un Avance de Normas Complementarias de cuatro núcleos rurales de Jaca: Guasillo, Villanovilla, Badaguás y Ascara. Posteriormente, añaden, en el año 2002 se elaboraron las “Normas urbanísticas de los núcleos de la Solana” y finalmente, en el año 2004, las de la Val Ancha y Val Estrecha, pero que desde entonces no ha habido más avances.

En torno al año 2000 el Ayuntamiento de Jaca realizó un inventario del Patrimonio Cultural existente en estos núcleos con el objetivo de impulsar la construcción de un Ecomuseo que pusiese en valor todo este patrimonio. Se trata de una recopilación de los bienes de interés existentes en el término municipal que recoge tanto desde el punto de vista arquitectónico como etnológico y etnográfico. Muchos de los edificios que se recogen en este inventario, dadas sus características y significación local deben ser protegidos en la normativa urbanística.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00