El Obispo oscense presentará la Carta Pastoral “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo de Aragón”

La Diócesis de Huesca organiza este miércoles un acto de presentación de la Carta Pastoral de los obispos de las diócesis aragonesas, que tiene como título “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo de Aragón. Las Unidades Pastorales: instrumentos de comunión para la misión” y que hicieron pública los cinco obispos aragoneses el pasado 10 de febrero, Miércoles de Ceniza. La Carta Pastoral, escrita por los prelados de las seis diócesis aragonesas (Zaragoza, Huesca, Teruel-Albarracín, Tarazona, Jaca y Barbastro-Monzón), es una respuesta a la llamada del Papa Francisco a pasar de un modelo de “mera administración” a uno nuevo de “estado permanente de misión”. En ella los obispos plantean reformas estructurales concretas que permitan mejorar la atención a las comunidades cristianas tanto del mundo rural, como de las zonas urbanas.

La presentación será a cargo del Obispo de Huesca y de Jaca, Julián Ruiz, y tendrá lugar en el Colegio Santa Ana de Huesca, a las 7 de la tarde.

El documento consta de seis apartados: un desafío al modo de evangelizar; una mirada pastoral a nuestro pueblo; una respuesta en clave de conversión pastoral: las Unidades Pastorales; aspectos prácticos de la configuración de las Unidades Pastorales; pistas para el camino y una mirada al futuro con esperanza.

Los dos primeros presentan el desafío evangelizador y la realidad pastoral de las diócesis aragonesas. Ante esta situación, el capítulo tercero responde en clave de «conversión pastoral» con las unidades pastorales. Los tres capítulos siguientes describen el qué y el para qué de esta modalidad de organización pastoral, así como algunos aspectos prácticos. Además, cada uno de los capítulos contiene al final un cuestionario para la reflexión y un mapa conceptual.

La presentación está abierta a todas las personas interesadas, aunque está dirigida especialmente a sacerdotes, miembros de la vida consagrada, delegaciones, movimientos apostólicos, cofradías y laicos.

Comentarios