El PP defenderá en la DPH la importancia de vertebrar el territorio

José Antonio Lagüens PP

El PP presentará dos propuestas de resolución en el próximo pleno de la institución provincial, iniciativa que tienen un punto en común: la defensa de las peculiaridades de nuestra provincia, caracterizada por una gran extensión de territorio ocupado, sin embargo, por un bajo nivel de población. Una de las propuestas tiene fundamentalmente un carácter vertebrador y concierne a los más de los 700 núcleos del Alto Aragón. La segunda tiene presente esa misma relación entre extensión territorial y población, y reivindica una representación suficiente de la provincia en las instituciones nacionales en consideración, precisamente, a las características específicas de nuestra provincia.

Audio sin título

En la primera ella, el grupo 'popular' defiende la creación de un plan específico, algo ya presente en muchas diputaciones, que permita analizar, programar y ejecutar las mejoras necesarias en la red de caminos rurales de la provincia. El portavoz 'popular', José Antonio Lagüens, señala que "su carácter estratégico es evidente, hasta el punto de que el desarrollo y la calidad de vida de nuestros municipios depende directamente de los caminos rurales". Lagüens no se refiere exclusivamente al sector agroganadero sino a criterios más globales co mo comunicación entre los núcleos, el impulso de nuevos cauces de desarrollo como el turismo rural o el acceso a servicios. El plan defendido por el PP debería traducirse en ayudas sometidas a criterios de publicidad e igualdad de oportunidades

La segunda propuesta de resolución busca un pronunciamiento unánime de la DPH para que, en cualquier caso, ante cualquier reforma de la Ley Electoral, se tenga en consideración la idiosincrasia del Alto Aragón. Afirma Lagüensa que "la provincia de Huesca no puede perder representatividad en el parlamento, no puede perder peso político en las instituciones nacionales". Los 'populares' recuerdan que en el marco de las negociaciones que llevan a cabo los partidos políticos para la formación de un nuevo gobierno en España, "se han escuchado supuestos que, de llevarse a cabo, tendrían una enorme incidencia en el Alto Aragón. Una reforma de la Ley Electoral basada estrictamente en la proporcionalidad serían muy injusta con la provincia de Huesca". Los 'populares' advierten que a primera consecuencia de esa reforma sería la pérdida de un diputado. Recuerda el portavoz que "si solo se considera la población, la provincia de Huesca se quedaría con dos diputados nacionales. Pero si la tendencia continúa, si no detenemos el descenso de la población, se daría el caso de que Huesca perdería un segundo diputado. Huesca quedaría a merced, literalmente, de los grandes centros de población.". En toda España, esa situación se daría primero en Cuenca y después en nuestra provincia.

Comentarios