Nuevo “paseo” entre las fuentes de Marcelo y el azud de Chimillas

El Taller de Empleo “Hoya de Huesca 5.0” esta a punto de finalizar uno de sus trabajos en la ribera del Isuela entre las famosas fuentes de Marcelo y el azud de Chimillas. Un recorrido en torno a dos kilómetros que ha sido realizado por diez alumnos-trabajadores y que se inicio el cuatro de diciembre. Este tramo ya ha empezado a contar con “senderistas” que han destacado la belleza de esta zona recuperada. Forma parte,de un trazado que arranca en Huesca y termina en Banastás. Se une, esta acción, a la variada oferta que tiene Huesca capital.

El sendero del Isuela, que está reconocido como PR-HU-146 y cuenta con señalización a lo largo de algunos tramos de su recorrido, ha requerido actuaciones conducentes a la recuperación de su trazado original. La potencialidad de uso de este camino y su carácter emblemático para los vecinos del territorio subrayan la importancia de esta operación.

Los trabajos, en función del presupuesto, se han dividido en tres tramos, el primero es desde el puente de Pedro Lafuente en Huesca hasta las fuentes de Marcelo. El segundo, el ahora recuperado; y el tercero tramo será desde el azud hasta la carretera que une Banastas con Yequeda. En total cerca de 8km.

El taller de empleo es un programa mixto de formación y empleo que, con la financiación del Instituto Aragonés de Empleo, busca mejorar el nivel de ocupabilidad de los desempleados mayores de veinticinco años. En el Taller de Empleo ‘Hoya de Huesca 5.0’ participan diez alumnos-trabajadores. Son ocho varones y dos mujeres mayores de veinticinco años y residentes en distintos municipios de la demarcación comarcal de la Hoya de Huesca que se encontraban en situación de desempleo al inicio del programa.

Tras estos meses de formación obtendrán el certificado de profesionalidad e intervenciones de prácticas en distintos enclaves de interés del territorio comarcal.

Se trata de un proyecto de carácter temporal en el que se compagina el aprendizaje y la cualificación con el trabajo productivo en obras de interés público, social o artesanal, con el objetivo de favorecer la inserción laboral a través de la práctica profesional y la adquisición de experiencia en el ámbito del trabajo.

El personal directivo y docente está compuesto por un director-docente y un docente, ambos contratados a tiempo completo. El presupuesto de este taller de empleo supera ligeramente los 9.0000 euros en los que se incluye el coste salarial de los alumnos-trabajadores y del personal directivo y docente, así como los gastos corrientes derivados del funcionamiento de este taller.

La formación se complementa con prácticas profesionales con actuaciones que se han diseñado y programado en distintos puntos de la geografía comarcal. Se realizan actuaciones en los municipios de La Sotonera, Gurrea de Gállego, Santa Eulalia de Gállego, Loarre, Antillón, Ayerbe, Sesa o Las Peñas de Riglos.

Comentarios