Un albergue y un centro de interpretación para hacer más accesible el Camino de Santiago en Jaca

Con el objetivo de acercar el Camino de Santiago a las personas con discapacidad, el proyecto Jacob@cces ha solicitado financiación a los fondos europeos POCTEFA para construir varios centros de interpretación adaptados en la ruta Jacobea. En este objetivo están presentes Francia, España y Andorra. En Aragón las actuaciones se centrarían en Jaca y Martillué. En Jaca se proyecta un centro de interpretación adaptado en los bajos de la casa Don Valero y en el centro que Atades tiene en Martillué un albergue de peregrinos dirigido a personas con diferentes tipos de discapacidad y sus familiares. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, manifestaba que el ayuntamiento jaqués ya tiene todo dispuesto para poder empezar las obras del albergue para personas discapacitadas y del centro de interpretación cuya ubicación en Jaca se contemplan en esta propuesta, a la espera de la aprobación definitiva como proyecto Poctefa.

Ambos proyectos sumarían un montante superior a los 600.000 euros, fondos que estarían dentro de los 1’8 millones de euros que contempla este proyecto Jacob@cces que se ha presentado a los fondos europeos trasfronterizos POCTEFA y que en mayo darán su resolución.

Este martes en Jaca tenía lugar una jornada de presentación del proyecto y de debate y aportación de ideas por parte de las 23 entidades sociales. Clausuraba el acto la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales Maria Victoria Broto, que ponía en valor este proceso participativo que han coordinado para dar voz a los usuarios de estas entidades y aseguraba que cumple un “triple interés: el desarrollo económico de esta zona de Aragón, realizar una acción exterior al participar instituciones y entidades francesas y poner en valor los ricos recursos de cultura y turismo que suponen el Camino de Santiago”.

“Jacob@ccess” es una iniciativa en la que participan el Ayuntamiento de Pamplona, la Comunidad Iholdi-Oztibarre, la Fundación Koine, Atades, la asociación francesa “EVAH” y el Ayuntamiento de Jaca como jefe de filas. Asimismo, hay otras entidades asociadas como la Fundación ONCE, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, la Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Navarra, la consejería de Ciudadanía del Gobierno aragonés y otras.

Comentarios