Aprobados 195.000 euros en ayudas de la DPH para la educación de adultos en la provincia

La Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación de Huesca ha aprobado la distribución de las ayudas para el Programa de Educación Permanente entre las diferentes comarcas altoaragonesas. En total, la DPH destina 195.000 euros que, sumados a los casi 50.000 que aportarán las entidades locales beneficiarias, suman una cantidad de cerca de 245.000 euros para la formación de adultos.

Este tipo de enseñanza consta de cursos de educación básica, programas de aprendizaje permanente y de otros más específicos dirigidos a la mejora de la empleabilidad en grupos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

La Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación de Huesca ha aprobado la distribución de los 195.000 euros que el ente provincial destina al Programa de Educación Permanente para este curso académico en las distintas comarcas altoaragonesas. Esa cantidad, unida a los 48.750 euros que aportan las entidades locales beneficiarias, supone una inversión de 243.750 euros en la formación de personas adultas en el territorio altoaragonés.

Las ayudas se han repartido de la siguiente manera entre las diferentes comarcas: 25.973,36 euros para el Alto Gállego, 29.969,26 euros para Bajo Cinca, 31.967,21 euros para Cinca Medio, 31.967,21 euros para la Hoya de Huesca, 25.973,36 euros para la Jacetania, 31.967,21 euros para la Ribagorza, 21.977,46 euros para los Monegros, 17.981,57 euros para Sobrarbe y 25.973,36 euros para el Somontano de Barbastro. De estas cantidades, la DPH aporta el 80%, mientras que las entidades locales beneficiarias completan el 20% restante.

Esta cantidad económica viene condicionada por el número de módulos -en total son más de40- que se designan a cada una de estas comarcas.

Tal como ha señalado el presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Francisco Mateo, se apuesta una vez más por la continuidad de la Educación de Adultos con la aportación que la DPH realiza para que “las comarcas pueden cubrir los gastos de funcionamiento y contratación de personal” en un ámbito que tiene una “importante repercusión social” para Francisco Mateo, “al conseguir que la formación continua sea accesible a todos los altoaragoneses en un punto próximo a donde viven, especialmente para aquellos que lo hacen en el medio rural”, ha señalado.

La Diputación Provincial de Huesca constata así su respaldo a esta actividad, con el modelo que hasta ahora venía funcionando y que está consolidado y aceptado entre los distintos,municipios. Este programa educativo se desarrolla en un escenario de coordinación con el Gobierno de Aragón para el que se creó una comisión mixta de coordinación y seguimiento del programa. Las ayudas de la Diputación Provincial se destinan, en primer lugar, a la contratación del personal docente, pero también a gastos de funcionamiento y a otros directamente relacionados con la realización de actividades de Educación Permanente.

Francisco Mateo detalla que una parte importante de los cursos están orientados a la inserción laboral, dirigidos a aquellas personas, mayores de 18 años, que quieran adquirir los conocimientos necesarios o ampliar su formación para tener más oportunidades de inserción laboral.

Este tipo de enseñanza consta de cursos para garantizar el acceso a la formación básica y también a la Formación Profesional a la población adulta que carezcan de la titulación de acceso a estas enseñanzas, cursos de preparación para pruebas libre y de acceso, programas de aprendizaje permanente y de otros más específicos dirigidos a la mejora o consolidación de la empleabilidad en grupos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, de la competencia digital y el manejo de las tics.

También los hay que buscan ofrecer conocimiento del inglés entre la población aragonesa y de la lengua y cultura castellana entre la inmigrante, organizando una oferta formativa que permita la conciliación de la vida familiar y laboral con las actividades y favorezca la participación social y comunitaria a través de su intervención en la vida social, cultural, política, económica y ciudadana. Además, existen también otro tipo de opciones formativas que se actualizan según las necesidades de la población. Todos ellos se pueden realizar tanto en la modalidad presencial como a distancia.

Comentarios