Deportes

Los casos de doping de sus rivales perjudicaron a Eliseo Martín y Fernando Escartín en su palmarés

De unos años a esta parte el deporte se ha visto salpicado por multitud de noticias en relación con el doping y deportistas sancionados después de haber obtenido grandes resultados en sus disciplinas y que han puesto al descubierto que no era oro todo lo que relucía. En este caso hay otra parte que son los deportistas que a base de esfuerzo y entrenamiento competían y veían muchas veces frenadas sus aspiraciones por otros que no lo hacían en igualdad de condiciones, como luego se ha ido demostrando. Es el caso de los altoaragoneses Eliseo Martín y Fernando Escartín, dos grandes deportistas que podrían haber ampliado su palmarés en atletismo y ciclismo, tanto en pruebas nacionales como internacionales.

El atleta de Hinaco Monzón y compañero de Eliseo Martín, Carlos Oriach, elaboraba un informe en el que indicaba que al montisonense le faltarían en su historial hasta cinco medallas desde el año 2005 en campeonatos de España, además de cambiar de color algunas de las conseguidas y hubiera ampliado sus participaciones internacionales.

Fernando Escartín, ciclismo

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Atletas como Antonio Jiménez “Penti”, Blanco, Mullera, César Pérez.... se cruzaron en el camino de Eliseo Martín que con el paso de los años señala que se queda con todo lo conseguido a base de esfuerzo y muchas horas de entrenamiento y lamentaba que hubiera ‘gente peleando a tu lado de manera ilegal’ y también un sentimiento de cierta rabia ‘cuando llegó el momento y te quedabas fuera de un campeonato’.

Eliseo Martín está muy satisfecho y orgulloso con su trabajo que junto con su entrenador Fernando García “Phondy” les llevo a conseguir una medalla de bronce en el Mundial de París que le permite ser sin duda el mejor atleta de 3.000 obstáculos de nuestro país.

En el mismo caso está Fernando Escartín que podría haber sido segundo, en lugar de tercero, en el Tour de Francia. El caso de Amstrong fue el más llamativo puesto que en 1999 Escartín subió al pódium en tercer lugar tras el americano y Alex Zulle.

El de Biescas no le quiere dar más vueltas al asunto y se queda también con lo sucedido y no le dice nada en la actualidad que hayan podido cambiar algunas clasificaciones, para Escartín, ‘me siento tercero y la foto que guardo es la que soy tercero’ y ’me quedo con lo que viví en el momento’. Reconoce que el ciclismo es un deporte ‘muy vigilado’ y al que ‘ha hecho trampas se le ha pillado’.

También está orgulloso de todo lo que consiguió y en relación al Tour de Francia donde tuvo el honor de conseguir una victoria de etapa en Piau Engaly.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00