Actualidad

Madrid acoge la antesala del XIV Espiello

Este jueves se vive la víspera de la XIV edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello. Comienza, por tanto, a tener presencia en lugares como, por ejemplo, en Madrid con la ‘Muestra de Obras premiadas ASECIC- Premio Guillermo Zúñiga en el Festival Espiello 2007- 2015’. Es una de las actividades por el 50 aniversario de ASECIC. Espiello dará comienzo este viernes y se prolongará hasta el próximo 16 de abril.

En total, serán 40 proyecciones, cuatro estrenos mundiales y diez nacionales, dentro del certamen Espiello 2016, y 23 documentales seleccionado de entre 320 obras recibidas por la organización.

El Rebusque, de Mónica Moya (Colombia), premiada en Espiello en 2009, será el primer título que este jueves se exhibirá a las 17:00 horas en el Museo de América. El socio de la ASECIC y divulgador científico del CSIC, Rogelio Sánchez Verdasco y el Presidente de la IAMS (Asociación Internacional de Cine Científico) y presidente del jurado de la edición de este año de Espiello, Alessandro Griffini, introducirán esta cinta, un retrato en movimiento de la Bogotá actual.

El Club de los sin techo, de Claudia Brenlla – Brasil (Premio 2010) se proyectará el próximo día 14 y la presentación correrá a cargo de Carlos Busón Buesa, profesor brasileño experto en TIC’s.

La antropóloga visual y periodista, Carolina Espinoza, comentará el día 21 el documental Pueblos Originarios III: Pilagá, Bañado la Estrella, de Ulises Rosell – Argentina (Premio 2011) y, por último, el 28 la Directora de la Fundación Fabretto en España, Alicia López-Tejero Delclaux, será la encargada de presentar el título Dreaming Nicaragua, de Marcelo Bukin – Nicaragua (Premio 2012).

Al igual que el Museo de América, Sedes Remotas Iberoamericanas BICC 2016 y socios institucionales programarán ciclos a  lo largo de todo el año con las películas premiadas por la ASECIC en Espiello.

Títulos premiados por la ASECIC en ESPIELLO 2007-2015

I WANT TO BE A PILOT, Diego Quemada López (México-España) 2007

AINIELLE TIENE MEMORIA, Miguel Ángel Viñas (España, Madrid) 2008

EL REBUSQUE, Mónica Moya (España) 2009

EL CLUB DE LOS SIN TECHO, Claudia Brenlla (España) 2010

PUEBLOS ORIGINARIOS III: PILAGÁ, BAÑADO LA ESTRELLA. Ulises Rosell (Argentina) 2011

DREAMING NICARAGUA, de Marcelo Bukin (Nicaragua/USA/España) 2012

THE ONLY FLOWER, de César Pérez (España-China) 2013

BITTER ROOTS de Adrian Strong (Australia) 2014

WHEN ELEPHANTS DANCE THE GRASS GETS BEATEN, de Jan Van den Berg (Paises Bajos) 2015

Festival combidau de ESPIELLO 2016: BICC Ronda- ASECIC

En Boltaña y en la programación de Espiello, la XXVIII Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda (BICC) tendrá su espacio el domingo 10 de abril, en la Sección Festibal Combidau (Festival invitado), en la que se proyectará “The kalasha and the crescent/ Los kalasha y la media luna”, una coproducción de Pakistán y Estados Unidos (2014), dirigida por Lara Lee. Este documental fue finalista en la BICC 2014 “y ha resultado seleccionado por su carácter etnográfico y porque refleja perfectamente el cambio cultural vivido en los últimos años por esta peculiar comunidad, los kalasha”, tal y como explica la directora de Espiello, Patricia Español.

La película se estrenará en Aragón y será introducida por Rogelio Sánchez Verdasco, en representación de la ASECIC y de la BICC Ronda-Madrid, y por Alessandro Griffini, presidente de la Asociación Internacional de Cine Científico (IAMS en sus siglas en inglés) y, a su vez, presidente del jurado de ESPIELLO.

Desde BICC Ronda-Madrid, Rogelio Sánchez, considera que “es un honor ser el festival Combidau en Espiello Si duda alguna, disfrutaremos todos del documental que representará a BICC Ronda-Madrid y los que lleguen de fuera y aún no conozcan ESPIELLO disfrutaran, además, del resto de contenidos y se sorprenderán de ver cómo siempre el patio de butacas del Palacio de Congresos de Boltaña, se encuentra repleto de asistentes. No siempre ocurre esto en otros eventos similares”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00