"La jota cantada en la provincia de Huesca", charla en Monzón de Roberto Ciria

El Grupo Folklórico Nuestra Señora de la Alegría organiza una charla que tendrá lugar este viernes, a las 20.00h, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón. Lleva por título “La jota cantada en la provincia de Huesca” y será impartida por Roberto Ciria.

Trayectoria de Roberto Ciria

A lo largo de su carrera, este oscense ha conseguido numerosos premios en diferentes Certámenes de jota destacando los más importantes, Primer premio en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza en el año 2005 y Primer premio en el mismo Certamen en la categoría de Extraordinario, equivalente a “Campeón de Aragón” en el año 2006.

Además de haber hecho colaboraciones en varios discos, tiene editados dos discos propios “Raíces de antepasados” (2007) y “A ritmo de jota” (2011), además ha grabado junto con Lorena Laglera y letras de Antonio Arilla, el disco “Jotas con duende” (2014) y ha dirigido el disco “Huesca en forma de jota” (2013). En la actualidad está inmerso en la grabación del cuarto disco “Ciria y Bueno en aragonés”, que se presentará en el próximo verano.

En el año 2008 comenzó a desarrollar las labores de docencia y en la actualidad cuenta ya con un total de casi 200 alumnos, repartidos en las diferentes escuelas de jota de Huesca, Almudévar, Ayerbe, Igriés-Loporzano y Escuela Carlos Vidal. Labor que le ayuda a desarrollar Sofía Bueno. Además de las clases, también dirige el canto del Grupo Santa Leticia de Ayerbe y Rondalla Igriés-Loporzano.

En el año 2010 y 2011, colaboró con la Compañía de Miguel Ángel Berna en el espectáculo “Berna se escribe con jota”.

En el año 2011 crea su propia Compañía, denominada “Compañía Artística Osca”, con la que ha presentado cuatro Espectáculos importantes “La jota del siglo XXI” (2012) , “Momentos de jota” (2013), “Al son de la jota” (2013) y “La jota al viento” (2014) aportando una visión novedosa de nuestro folklore.

Es considerado, según la GEA (Gran Enciclopedia Aragonesa), una de las mejores voces del siglo XXI. También es considerado por muchas personas, periodistas y expertos en folklore aragonés, uno de los renovadores e innovadores de la jota del siglo XXI.

Comentarios