Actualidad

El Festival Internacional de Cine de Huesca se acerca a los institutos

El Festival Internacional de Cine de Huesca bajo la coordinación de Ángel Gonzalvo (patrono de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y director del programa educativo del Gobierno de Aragón: “Un día de cine”), arranca el próximo lunes 11 de abril un programa de trabajo que busca acercar el certamen oscense a la juventud a través de diversos encuentros en institutos de la capital altoaragonesa. Esta iniciativa surge como un paso natural de la organización para acercar uno de los festivales más longevos de nuestros país a todo tipo de públicos, así como introducir un formato como el cortometraje, tan consumido por cualquier persona en nuestra sociedad actual, dotando al espectador de unas capacidades críticas que les sirvan para valorar todo tipo de trabajos audiovisuales.

El programa se inicia en el IES Piramide y será la directora del festival, Azucena Garanto, la que converse con los alumnos. La propia Garanto explicaba que, para el festival, esto era una asignatura pendiente. Al margen de los concursos que se abren a todo tipo de espectadores, realizan actividades con niños, mayores o con otros públicos más específicos, pero para los jóvenes necesitaban abrir esta vía de trabajo en los propios centros educativos.

El cortometraje “La mina de oro” de Jacques Bonnavent, una obra sobre la búsqueda del amor a través de internet ganadora del Danzante de Oro del Concurso Iberoamericano en 2010, entre otra veintena de reconocimientos, servirá para vertebrar un encuentro donde además de explicar la historia y alcance de este festival, avalado por la Academia de Hollywood para los Premios Oscar, se analizarán aspectos artísticos y técnicos de la obra para extrapolarlos al global de la industria.

Los alumnos contarán así mismo con el asesoramiento a nivel académico de los coordinadores de la actividad, un respaldo que les sirva de guía a aquellos que deseen desarrollar su faceta artística. La actividad tendrá su prolongación durante varias jornadas a través de otros cortometrajes; los alumnos y profesores tras su visionado abordarán diversas actividades preparadas por el propio festival. Los cortometrajes seleccionados para esta segunda parte son obras premiadas en la pasada edición del certamen: “Os meninos do rio” del aragonés Javier Macipe (Premio Especial Cacho Pallero). “Verano 98” de la chilena Valentina Azúa (Premio Jinete Ibérico) y “Alles wird gut (Everything Will Be Okay)” del austriaco Patrick Vollrath, este último nominado a los Premios Oscar de este año.

El programa tiene prevista una nueva cita en la Escuela de arte de Huesca próximamente y la organización lo pone a disposición de todos los centros de Huesca capital y provincia. Azucena Garanto indicaba que la respuesta del público y los agentes culturales de la ciudad les motiva para seguir acercando el festival a nuevos públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00