Arranca el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe

Alessandro Griffini, presidente del jurado de Espi

La XIV edición de Espiello arranca este viernes en Boltaña. Mucha expectación entre los vecinos de Sobrarbe y ganas de disfrutar del mejor cine etnográfico hasta el sábado 16 de abril. ‘Cambios culturales’ es el lema para esta XIV edición en que habrá 40 proyecciones, cuatro estrenos mundiales y diez nacionales. En la sección concurso compiten 23 documentales, seleccionados de entre 320 obras recibidas. Una cita que a lo largo de los últimos años se ha convertido en cita ineludible para multitud de aficionados y profesionales del sector.

Este viernes, la diputada provincial y delegada de Cultura, Berta Fernández, inaugura esta nueva edición del certamen, junto con el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo. El acto tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Boltaña, a las 19:00 horas, y a continuación el festival subirá el telón con un estreno absoluto, el vídeo colaborativo titulado ‘Sobrarbe que son dos días’, dentro de la Sección Pirineos (La etnografía en la cordillera pirenaica).

El director de esta pieza es Juan Carlos Somolinos, miembro de la Comisión Permanente de Espiello y autor de El mar de las miradas perdidas y Remeró, títulos estrenados en ediciones anteriores en este festival. Este trabajo sigue el ejemplo del formato al original Life in a day, de Kevin Maccdonald o al Spain in a day, de Isabel Coixet.

En 30 minutos, Somolinos resume el contenido de los 240 vídeos grabados por 40 vecinos de la comarca de Sobrarbe los días 6 y 7 del pasado mes de febrero. En las imágenes de este vídeo participativo se podrán ver escenas de los carnavales de Bielsa y Torla, la Ferieta de Aínsa, la fiesta de las águedas, excursiones, partidos de fútbol infantiles, trabajos en el huerto y otras actividades de la vida cotidiana en esta comarca altoaragonesa. Un perro interpretando a Leonard Cohen o las impresionantes panorámicas aéreas rodadas desde un autogiro sorprenderán al público con este trabajo experimental que ha gozado de una excepcional acogida entre los habitantes de la zona.

Por la noche, a las 22:30 horas y dentro de la Sección Ambistas (documentales con interés antropológico y/o social) se proyectará Since the world was world/ Desde que el mundo es mundo (2015), una coproducción hispanoaustríaca, dirigida por Günter Schwaiger (miembro de la Academia de Cine de Austria y de la Academia de Cine de España). Esta película retrata la otra España, la España menos conocida y se entiende también como un homenaje a las cosas sencillas, a la naturalidad y a la refrescante rebelión de la sabiduría vital. Esta cinta se estrena en Aragón.

Este viernes a la inauguración de Espiello asistirán también los miembros del jurado de esta edición, presidida por Alessandro Griffini, así como 59 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, capitaneados por el profesor José Carmelo Lisón. Asimismo, acudirá una delegación del jurado de preselección formada por Carmen Gallego, Isabel Lacambra, Paula González, José Carmelo Lisón, Quique García y Maribel Blázquez. Hay que recordar que en el jurado de preselección han participado más de 40 personas para elegir entre los 320 documentales presentados para competir en la Sección Concurso los 23 que han pasado a la final y sobre los que delibera un jurado profesional.

Comentarios