Actualidad

Jornadas Republicanas para no perder la memoria

El Círculo Republicano Manolín Abad celebrará su décimo aniversario y la décima edición de sus Jornadas Culturales Republicanas del 11 al 15 de abril. Se trata de unos actos que se han calificado como “asequibles” para el gran público, y con los que se pretende reivindicar la República, así como dar a conocer el auge que está teniendo el republicanismo.

Una mesa redonda, una conferencia, documentales, homenajes o una representación teatral sobre una obra de Alberti son algunos de los actos previstos para conmemorar esta efeméride.

Carlos Escartín, presidente del Círculo Republicano recuerda que estas jornadas se celebran, esencialmente, para no perder la memoria. Cree que el pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla, y lo que se pretende es que la gente recuerde, para que no se vuelva a repetir una historia semejante. Escartín compara la crisis de los refugiados actual con lo que ocurrió en España con la emigración de la Guerra Civil. Por ello, considera que hay que replantear lo que está haciendo nuestra sociedad, para que la democracia se fortalezca.

El viernes 15 de abril, se llevará a cabo la representación, en teatro leído, de la obra “Fermín Galán”, que escribió en 1931 Rafael Alberti. Será una adaptación de Luis Felipe Alegre, junto con un elenco aficionado del Círculo Republicano.

Las Jornadas republicanas se inaugurarán el 11 de abril con una mesa redonda en la que participarán los Ateneos y Círculos Republicanos de la provincia de Huesca, entre ellos los de Barbastro, Monzón, Binéfar, la Bolsa de Bielsa del Sobrarbe y Alto Gállego. El martes 12 se celebrará una conferencia, en la que el Movimiento hacia un estado Laico hablará sobre Laicismo, Inmatriculaciones y Manual de Apostasía.

El miércoles 13 y el jueves 14 se proyectarán dos documentales, uno francés y otro holandés: “Arie y Sibe lucharon contra Franco”, y “Compañeras”. Además, se presentará el libro póstumo “Código rojo” de Manuel Benito. Y el propio jueves, día de la República, se descubrirá una placa en el cementerio de las Mártires, en honor a los 19 asesinados de Angüés, una iniciativa de Martín Arnal y otras familias de esa localidad. Posteriormente, se celebrará una concentración de la plaza de Navarra, donde habrá una performance como celebración de la República.

El Círculo Republicano Manolín Abad también ha presentado el número 12 de “El Ideal Republicano”, su publicación en la que se recuerda el décimo aniversario de este colectivo, y se recoge un recopilatorio de lo más destacado de estos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00