Once charangas con 140 músicos llenan la ciudad del Vero de ritmo y de color

Encuentro de charangas

Barbastro se tiñe de colores y ritmos pegadizos este sábado para celebrar la tercera edición del Encuentro de charangas ‘Charangueando’ en la que 350 voluntarios y peñistas bailarán al ritmo de las canciones de 140 músicos de once charangas. Una jornada lúdica, por tanto, para disfrutar en la calle de esta divertida fiesta desde media mañana hasta bien entrada la noche. Los pasacalles por el centro de la ciudad, la batalla de charangas en el Paseo del Coso y la exhibición en la plaza del Mercado serán algunos de los alicientes.

Esta actividad se ha convertido ya en una cita obligada en el calendario primaveral de la ciudad del Vero. Este año repiten las charangas barbastrenses El Pincho, Charanga del Somontano y Fanfarria Fun Band, además de La Bancha (Fraga), Los Helvéticos (Binéfar), Band Diez (Graus), Los Lirolos (Binaced), El Chilindrón (Huesca) y Tardienta (Tardienta), y se suman a la fiesta la charanga de Almudévar y la turolense Los Rabudas, de Montreal del Campo. El colectivo Interpeñas ha puesto su granito de arena animando a los vecinos a participar como voluntarios a través de un bono especial.

ANIMACIÓN CALLEJERA

El III Encuentro de charangas comenzará a las 10.30 horas con la recepción y desayuno de los músicos de las once charangas participantes en la plaza San Francisco. Desde allí, acompañados por los voluntarios, cada formación realizará un recorrido por la ciudad haciendo diferentes paradas para animar la mañana e invitar a bailar a aquellos que paseen por las calles Caballeros, General Ricardos, Argensola, Paseo del Coso, San Bartolomé, San Hipólito, Pablo Sahún, plaza Diputación, Joaquín Costa, Siervas de María, Federico García Lorca, Calvario, Martínez Vargas, puente del Portillo, avenida Pirineos y avenida del Cinca.

A las 13.30 horas todas las charangas se reunirán en el Paseo del Coso para celebrar la batalla de charangas, en la que tocarán todas juntas, y se desplazarán hasta la pista de verano de la Floresta, donde comerán los músicos, peñistas y voluntarios. Por la tarde, a las 18:00 horas en la plaza del Mercado, las once charangas participarán en una exhibición individual y otra conjunta animando con sus divertidas canciones esta tarde festiva de la que podrán disfrutar todos los barbastrenses. La jornada se despedirá con el concierto del grupo Boira, que tocará clásicos del pop y del rock a partir de las 22:30 horas en la pista de verano de la Floresta.

La tercera edición de Charangueando no pierde su esencia festiva y de exhibición de los grupos, pero la competición pasa a ocupar un papel relevante ya que de este encuentro saldrá la charanga que representará a Aragón en el Encuentro Nacional de Charangas de 2017. En la edición de este año, que se celebrará en la localidad burgalesa de Poza de la Sal el 7 de mayo, este lugar lo ocupará la charanga barbastrense El Pincho.

Comentarios