Actualidad

Huesca vuelve a vivir el ciclismo del siglo XIX y de los años 80

Este sábado 16 de abril Huesca volverá a vivir ciclismo de los años 80. Cita con la historia a las 11 de la mañana en el Palacio Villahermosa de Ibercaja. Será con la conferencia “Orígenes del ciclismo en Huesca”, conducida por el periodista, Ángel Giner. Además se verán dos películas de 1982, restauradas por Anima Universalis, una sobre el Gran Premio Oscense de Montaña de ese año, y otra sobre la 1ª Marcha Cicloturista Internacional Transpirenaica Pau- Zaragoza. La entrada es libre con invitación y el acto estará presentado por Miguel Ángel Blasco de Diario del Alto Aragón.

La conferencia hablará de Mariano Catalán, uno de los pioneros de la bicicleta en la provincia de Huesca, y en todo el país, un herrero que construyó la primera bicicleta de España, en 1868, por aquel entonces con la rueda delantera sensiblemente más grande que la trasera. Acompañado de Gregorio Barrio, fue desde la capital oscense, hasta Zaragoza, en este biciclo, hace 148 años.

En la historia más reciente, José Antonio Fortuño, de Anima Universalis, proyectará dos películas, que él mismo grabó hace 34 años, y ahora ha recuperado y arreglado. Una sobre la 1ª marcha cicloturista internacional transpirenaica, y otra sobre el Gran Premio Oscense de montaña, ambas de 1982. Además estarán presentes Guillermo Arenas, que fue el vencedor aquel año, y Enrique Alberto Aja, que fue el primero en las categorías de montaña y metas volantes. Luego fueron profesionales desde el 1983 hasta 1992, participando en el Tour de Francia, o incluso, en el caso de Aja, ganando una etapa de la Vuelta a España en 1987. El Gran Premio Oscense de montaña era para ciclistas no profesionales, se disputó durante cinco años, y salía de Huesca, por Ayerbe iba hasta Jaca, y luego volvía a la capital oscense por Monrepós. Está rodada en Super 8, pero son imágenes espectaculares.

El acto está organizado por el Club Ciclista Oscense, y la Asociación Cultural Anima Universalis, con la colaboración del Hotel Sancho Abarca, San Miguel 0,0 , Ciclos Alonso e Ibercaja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00