El presidente de la patronal catalana defiende en Huesca el Corredor Mediterráneo

Joaquim Gay

Joaquím Gay, el presidente de los empresarios catalanes, asistía a la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Huesca. Gay se refería a la deslocalización de empresas catalanas y a su traslado a Aragón. Señalaba que esa realidad nada tiene que ver con el proceso independentista, sino con las ventajas fiscales que ofrece nuestra comunidad y la existencia de mano de obra y de conocimiento para desarrollar proyectos concretos.

En su discurso, el presidente de la patronal catalana ha señalado que la Travesía Central de Pirineo, plan por el que apuesta Aragón para llegar a Europa, tiene sobre la mesa muchos obstáculos a superar. Y sostiene que el Corredor Mediterráneo, plan en el que está Cataluña, será la gran vía de comunicación entre Europa y África. Eso si, Gay afirmaba el corredor tiene que tener enlaces con Aragón debido a su importancia económica en el norte del país. Y señalaba que lo importante también es huir de todo tipo de conflicto estéril entre comunidades vecinas.

El empresario catalán señalaba también que hoy las circunstancias políticas en España y Cataluña no son las más favorables para la economía. Un proceso soberanista en Cataluña y la falta de un gobierno en España, no son factores que ayuden al desarrollo de un territorio, explicaba Gay.

Respecto a una posible entrada de Podemos en un gobierno, decía que no le gusta porque sus postulados están muy alejados de los intereses empresariales, y son más propios de comienzos del siglo pasado que del momento actual.

En todo caso, si Podemos entra a gobernar, espera que deje ciertos postulados durante la negociación.

La Junta de CEOS era presidida por Carlos Bistuer, con la asistencia del presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo.

Este último recordaba que Aragón ha comenzado un camino impositivo similar al que aplicó Cataluña con el tripartido, lo que acabó obligando a las empresas catalanas a ubicarse en otros territorios como Aragón. Espera Callizo que eso no ocurra ahora en nuestra comunidad.

Comentarios