Se presenta el Mapa de Paisaje de la Comarca

El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, ha presentado en la sede comarcal el “Mapa de paisaje de la Comarca de Los Monegros” con el objetivo de impulsar su difusión, conocimiento y empleo entre los representantes de administraciones locales y entre todos los colectivos del territorio. En esta jornada informativa, a la que han asistido más de treinta personas, ha estado acompañado por la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, y el técnico del departamento de Ordenación del Territorio del GA, Jesús Insausti.

El Gobierno de Aragón comenzó a elaborar los “Mapas de paisaje de la comarcas de Aragón” en el año 2008. Hasta la fecha cuentan con esta herramienta 17 comarcas, entre ellas Los Monegros desde el año 2009. Se trata de documentos de carácter informativo, descriptivos, analíticos y prospectivos que identifican los paisajes de las diferentes zonas de Aragón, sus valores y estado de conservación. Se analizan sus características y las fuerzas que los transforman y proponen objetivos de calidad a cumplir. Como ha señalado Palacín, “se trata de una herramienta muy útil de conservación, protección y de planificación para el desarrollo de un territorio y puede ser utilizada para muchos fines, por ejemplo, la elaboración de rutas turísticas”. El director general ha añadido que “desde el Gobierno de Aragón estamos trabajando para que el paisaje sea un recurso turístico para nuestro territorio, que se caracteriza por su gran diversidad”.

El Mapa de paisaje de Los Monegros incluye 32 documentos agrupados en cuatro fases. En las de carácter analítico y descriptivo se establecen unidades de paisaje según las variables de relieve, morfología, topografía y usos del suelo. De la combinación de éstas, en Los Monegros se han identificado 233 tipos de paisaje. En otras fases se valora la calidad y la fragilidad. Aquí se identifican desde escombreras hasta tendidos eléctricos, cortafuegos, subestaciones eléctricas y todos aquellos elementos que descienden la calidad visual. En el mapa de calidad se establece un baremo del 1 al 10 según, que indica la calidad de una zona frente a otra de la misma comarca. Unos resultados que, como ha explicado Insausti, no son comparables entre comarcas, aunque se haya utilizado la misma metodología en todas ellas. En los mapas también se identifican zonas en las que hay tendencia a cambios paisajísticos tanto aquellos lentos pero constantes que pueden modificar el paisaje, como por ejemplo procesos de erosión, como cambios más rápidos, como puede ser la construcción prevista de un polígono industrial en los próximos años.

Comentarios