La DPH repondrá las visitas guiadas en La Cartuja de Las Fuentes

Cartuja de Las fuentes

La Diputación Provincial de Huesca, propietaria de este Bien de Interés Cultural desde junio de 2015, está trabajando ya en agilizar con la mayor urgencia posible la tramitación que permita reanudar las visitas guiadas, tal y como se venían haciendo, e incluso se valora ya la posibilidad de ampliar a los sábados, algo que se había valorado desde que la DPH adquiriera esta propiedad. Hasta el pasado domingo 27 de marzo, las visitas las realizaba el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo, que tenía firmado un contrato con una empresa para tal fin.

Desde que la Diputación Provincial de Huesca adquirió esta propiedad, ante el desinterés manifiesto del Gobierno de Aragón en el mandato anterior, se están cumpliendo los compromisos adquiridos para trabajar con la mayor urgencia posible y evitar un deterioro de las pinturas y de otros elementos arquitectónicos y artísticos de interés.

De hecho, el compromiso adquirido con el Gobierno de Aragón y en concreto con la Dirección General de Turismo era que, mientras se llevaran a cabo las obras, la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes permaneciera abierta al público los domingos en horario de 10 a 14 horas y con las medidas de seguridad necesarias. Estas visitas se seguían prestando por parte de la empresa adjudicataria del contrato.

Con el fin de difundir y dar a conocer este recinto, que alberga más de 2.000 metros cuadrados de pinturas murales realizadas por fray Manuel Bayeu, hermano del pintor de cámara del rey, Francisco Bayeu, y cuñado de Francisco de Goya, la Diputación de Huesca había ya anunciado su propósito de poder ampliar también a los sábados las visitas.

Ante la nueva situación generada y con el fin de dar respuesta al público en general, la Diputación de Huesca va a retomar las visitas guiadas al menos en las condiciones que hasta ahora se estaban prestando y ampliando si es posible a los sábados, teniendo en cuenta que en estas fechas se va iniciar en La Cartuja de las Fuentes la grabación de 'Incierta gloria', donde La Cartuja va ser uno de los platós de rodaje de la película que “esperamos aporte una promoción muy importante de este patrimonio y pueda generar un incremento en la actividad económica y cultural de la Comarca de Los Monegros”. En este sentido, desde esta Diputación se informa de que ahora se abre un tiempo en el que hay estar sujetos a los plazos de la correspondiente tramitación legal necesaria para el procedimiento administrativo de contratación de dichas visitas guiadas.

Comentarios